Para evitar maratónicas intervenciones en tribuna que llegaban a prolongarse hasta media hora por orador, los integrantes de la LXXIV Legislatura local aprobaron este jueves reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, a partir de una iniciativa presentada por el perredista Octavio Ocampo Córdova.
El asunto no estaría exento de cierta tensión en la sesión, esto debido al rechazo de Morena y el Partido del Trabajo sobre contenidos del dictamen elaborado por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias.
Es así como previo a la discusión y análisis del asunto se declaró un receso que sirvió para que los diputados se pusieran de acuerdo sobre los contenidos de la reforma y algunos aspectos que Morena y PT buscaban modificar, ya que era inminente su aprobación por el bloque mayoritario conformado por PAN. PRD, PRI, PVEM, MC e independientes.
Finalmente se tomaron acuerdos y el dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general, reservándose algunos artículos para su modificación por parte de legisladores guindas y rojos, de los que cinco fueron aprobados con los cambios propuestos.
Es así como ahora los diputados tendrán diez minutos para leer la exposición de motivos de alguna iniciativa de Ley o reforma que presenten; además tendrán siete minutos de lectura de motivos cuando presenten puntos de acuerdo; asimismo tendrán cinco minutos cuando presenten posicionamientos sobre algún tema; y tendrán dos minutos para réplicas por hechos o alusiones