Ciudad de México.- El gobierno federal reiteró que no ordenará un operativo policial para desalojar a los maestros de Michoacán que desde hace 15 días mantienen distintos bloqueos en la red ferroviaria de la entidad, lo que a su vez mantiene varados 8 mil 200 contenedores con un millón de toneladas de mercancía diversa en el puerto de Lázaro Cárdenas.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que su gobierno no será represor, como los anteriores, ni será igual que los actores políticos que apoyaron la Reforma Educativa.
“No vamos a reprimir, no somos iguales. Hay que ver si es la CNTE o quiénes son (los que mantienen los bloqueos), porque nosotros no somos iguales a las autoridades anteriores o a las autoridades que apoyaron la mal llamada Reforma Educativa”, pronunció López Obrador.
El titular del Ejecutivo Federal aseguró que su gobierno siempre ha actuado en defensa del magisterio, “y lo vamos a seguir haciendo, ya cumplí el compromiso de que se iba a reformar la Constitución o se iba a mandar un proyecto para reformar la Constitución y cancelar la mal llamada Reforma Educativa”, externó.
En el caso del magisterio michoacano, Andrés Manuel López Obrador dijo que si el conflicto por el que se realizan las protestas es “de otro tipo”, eso quedará al descubierto, por lo que hizo un llamado a los maestros a no caer en conservadurismos y no actuar de manera “provocadora”.
El presidente López Obrador refirió que la Federación transfirió el recurso para saldar los adeudos con el magisterio, pero existe otra petición del gobierno estatal que no es posible atender.
“Entonces ahora se pide una solución para que esos maestros se federalicen, eso es otra demanda, es otro asunto que la Federación se haga cargo de pagar algo que no le corresponde, porque los maestros fueron contratados por el gobierno del estado de Michoacán, así como hay maestros federales, hay estatales y nosotros pagamos a los federales porque es nuestra responsabilidad”, manifestó.
Ante la negativa del gobierno federal de absorber la nómina magisterial de Michoacán, el gobierno del estado presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia Constitucional en contra del Ejecutivo Federal por los convenios derivados del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 1992 (ANMEB).
La Controversia promovida el pasado viernes 25 de enero está a la espera que se le asigne un ministro instructor para que determine si admite o no el juicio y en su caso lo lleve a trámite, en caso de proceder, la Federación estaría obligada a dar por culminado el acuerdo de 1992 y con ello, responsabilizarse de los pagos al profesores del estado.
Cinco violaciones de la Federación, argumenta Estado en Controversia Constitucional educativa
“Hasta no ver resultados concretos”, retiro de movilizaciones: CNTE