Ambiente


A revisión, concesiones de agua por sobre explotación de acuíferos

Organismos operadores municipales , empresas, agricultores e industria están sobre explotando los mantos acuíferos del estado de Michoacán.

La Comisión Estatatal del Ahua y Gestión de Cuencas (CEACG) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunciaron que revisarán el consumo de las concesiones de agua.

Roberto Arias, titular de la CEACG señaló que ya se han identificado organismos operadores, empresss y agricultores que están extrayendo más volumen del que les fue autorizado.

En medio de la peor sequía de los últimos 50 años, anunció que junto con la Federación van a clausurar las concesiones de agua que se compruebe, están sobre explotando.

El panorama para los cuerpos de agua superficiales y los acuíferos subterráneos es incierto. Se espera que a partir de los meses de abril y mayo comience la disminución de los mantos y con ello la disponibilidad del vital líquido.

Datos de la Conagua refieren que en promedio las presas del estado se encuentran por debajo del 50%, siendo los embalses del bajo balsas los que cuentan con la menor disponibilidad de recurso.

5 marzo, 2024
Notas Relacionadas