Actualidad


Persiste la crisis de la basura en Michoacán

Más del del 80% de las 4 mil toneladas de basura que se generan todos los días en Michoacán, terminan tiradas al aire libre o acumuladas en tiraderos clandestinos.

A pesar del incremento en los costos de materiales como los plásticos, el cartón, papel, tetrapack e incluso el uso de materia orgánica como biofertilzante, la mayor parte de los desechos terminan desperdiciados.

En 2024, un total de 63 municipios no cuentan con relleno sanitario propio, por lo que terminan por depositar la basura “al aire libre”.

En paralelo, 20 municipios que sí cuentan con infraestructura de relleno sanitario enfrentan procedimientos de sanción administrativa por no cumplir con las reglas de separación, aprovechamiento y disposición de los residuos sólidos.

A grandes rasgos, solo Morelia y Uruapan cumplen en su totalidad con en las reglas de separación y reciclaje de los materiales que ingresan todos los días.

En voz de Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán, aunado al riesgo ambiental directo que representan los basureros clandestinos de los municipios, los incendios asechan cada temporada.

Desde principios de esta semana diversas corporaciones trabajan en sofocar el incendio en el basurero de Pátzcuaro, espacio que fue clausurado en más de una ocasión por la Proam por incumplir con las reglas ambientales.

A decir del funcionario estatal se espera que en este año, los recursos y proyectos regionales del Faeispum logren aterrizar los rellenos sanitarios de Lázaro Cárdenas y de Sahuayo.

“Es un tema de presupuesto, por eso el gobierno del estado está apoyando con el de Lázaro Cárdenas y el de Sahuayo. Lo que queremos es promover la separación de residuos, que desde el hogar evitemos generar basura. Es una tontería enterrar materiales”, concluyó.

28 febrero, 2024
Notas Relacionadas