Actualidad


Van por reproducción de jaguar en Morelia

El zoológico de Morelia participará en el programa de reproducción asistida del Jaguar, especie endémica en peligro de extinción.

Este martes, una pareja juvenil de jaguares se incorporó a la colección del Zoológico de Morelia, con el objetivo de comenzar con un programa de reproducción.

El macho y la hembra, provenientes de un zoológico de Baja California, llegaron al recinto a finales del año pasado y ya están en exhibición. En breve, se reunirán con los dos ejemplares de jaguar melánico que nacieron en el parque Benito Juárez en diciembre de 2020.

Los nuevos ejemplares, de color amarillo-naranja con rosetas negras, serán las respectivas parejas del macho y hembra que tiene el parque, con el objetivo de iniciar un programa de reproducción.

El recinto faunístico cuenta con experiencia en dichos programas. Desde 2015 participaron en un esquema similar para la reproducción del lobo mexicano, mismo que tuvo resultados favorables en sacar de la lista de especies amenazadas al lobo.

*Michoacán ligado a los felinos*

En México y particularmente en Michoacán, existen seis delas 40 especies que hay en el mundo: el jaguar ( Panthera onca), el puma (Puma concolor), el ocelote (Leopardus pardalis), el gato montés(Lynx rufus), el jaguaroundi o onza (Pumayaguaroundi) y el tigrillo (Leopardus wiedii),los cuales comparten algunas características físicas y de conducta generales.

Los felinos presentan una cabeza redondeada y corta, con poderosas mandíbulas, donde los dientes incisivos son pequeños y los dientes caninos muy grandes.

Hasta hace 20 años se desconocía la presencia del jaguar en el estado. Sin embargo, en el Laboratorio de Ecología de Vertebrados Terrestres Prioritarios de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se iniciaron investigaciones enfocadas a conocer más a este carismático grupo de mamíferos.

Mediante el uso de trampas fotográficas activadas con sensores de movimiento, se ha generado mucha información sobre los felinos de Michoacán.

El jaguar es el felino más grande del Continente Americano y el tercero más grande del mundo, solo detrás del tigre y el león. Se encuentra en peligro de extinción debido principalmente a la pérdida de hábitat y a la cacería ilegal.

Se le considera una especie emblemática en la historia del país y un símbolo de conservación en nuestros días.

12 marzo, 2024
Notas Relacionadas