Principales


Municipios incumplen con supervisión de las Barandillas

Solo 50 municipios respondieron a la solicitud de información y supervisión de las condiciones de los centros municipales de detención “Barandillas” en el estado de Michoacán. A días de que se presente el primer informe sobre dichos espacios, el 100 % se pronostica reprobado o totalmente incumplido.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reveló que ante el 80 % de avance en la revisión de dichos centros se siguen encontrando irregularidades en el manejo.

Desde condiciones insalubres, falta de registro de detenidos, abusos de uso de la fuerza física y violaciones a la protección de datos personales son solo algunas de los problemas que registran las Barandillas municipales.

Marco Antonio Tinoco Álvarez, Ombudsperson de Michoacán advirtió que en los últimos 5 años se registraron 3 muertes de personas internadas en centros municipales, por lo que optaron por evitar cada uno de los espacios.

De los 113 municipios, y de los 63 que respondieron, solo 20 alcanzan un cumplimiento “medio” a las obligaciones y normas oficiales para los centros de detención.

8 enero, 2024
Notas Relacionadas