Salud


Problemas de salud mental están detrás del tabaquismo

El 80% de los casos de tabaquismo esconden ansiedad subyacente  no diagnosticada en el estado de Michoacán. A pesar de las políticas de salubridad  y contención del marketing implementadas en los últimos años, la cifra de fumadores sigue creciendo.

En el marco del Día Internacional sin Fumar, el doctor Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán disertó sobre el tabaquismo como problemática de salud.

Insistió en que el tabaquismo, al igual que el resto de las adicciones se tiene que enfrentar desde la salud mental; a través de la atención psicológica y en caso de ser necesaria, con tratamiento psiquiátrico medicado.

Los datos preliminares de la encuesta estatal de adicciones arroja que la cifra de fumadores activos estimada en 16% fue rebasada casi de manera exponencial.  En este caso el dato que señaló como de más preocupación es que los fumadores, son cada vez más jóvenes.

“Están fumando como una forma de automedicación. Lo ideal es que asistan a nuestros centros de salud con módulos de psicología o si consideran que el tema de tabaquismo está relacionado otros temas está también el hospital psiquiátrico”, manifestó el especialista en salud mental.

En Michoacán, la edad de inicio de consumo de tabaco se encuentra ubicada en los 13 años, cifra inferior a la media nacional, la cual se calcula entre los 16 y los 19 años de edad en promedio. Otro dato que refirió la Secretaría refiere a que el consumo de tabaco en la mujer, ya equiparó al del hombre.

31 mayo, 2024
Notas Relacionadas