Internacional


Hamás libera a primeros rehenes tras acuerdo con Israel

El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, anunció que 12 de 26 rehenes tailandeses secuestrados por Hamás el 7 de octubre en Israel fueron liberados, horas después de que comenzara una tregua en la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

«El servicio de Seguridad y el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que 12 rehenes tailandeses ya fueron liberados», publicó Thavisin en la red en X.

El mandatario tailandés confirmó la información después de que el gobierno de Egipto señalara en una nota que han sido liberados doce rehenes tailandeses y trece israelíes.

Las autoridades egipcias se están «preparando ahora» en el paso de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino, para recibir a los liberados por Hamás «en preparación para su traslado al lado israelí».

La tregua fue posible gracias a la mediación de los gobiernos de Qatar, Egipto y Estados Unidos, y originalmente se tenía previsto para iniciar el jueves, pero fue aplazada por motivos logísticos.

Esto supone un respiro de cuatro días para la castigada población civil gazatí, lo que permitirá horas después la liberación de una primera tanda de 13 rehenes de los casi 240 que el grupo islamista tiene cautivos en la Franja.

Ha sido el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar quien informó que los primeros 13 rehenes, todos ellos mujeres y niños, fueron liberados.

«El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma mas rápida posible», aseguró Majed al Ansari, el portavoz catarí, quien confió en el cumplimiento de la tregua tras apreciar «positivismo y compromiso» de ambas partes.

En total se prevé que en los cuatro días de tregua, Hamás entregue a 50 secuestrados, entre 10 y 13 cada día, en canje por la liberación de 150 presos palestinos que no hayan sido condenados por delitos de sangre. En ambos casos la lista se reduce exclusivamente a mujeres y niños.

Igualmente se contempla que la tregua se pueda extender hasta un máximo de diez días, lo que permitirá que Hamás entregue a 150 secuestrados de entre los alrededor de 240 que mantiene cautivos; e Israel libere a hasta 300 palestinos.

El gobierno israelí confirmó tras el anuncio catarí haber recibido la lista «preliminar» con los nombres de los cautivos que serán liberados en los próximos cuatro días. «Los funcionarios designados verifican los detalles de la lista y están en contacto con todas las familias», indicó la oficina del Primer Ministro.

Además, la Cruz Roja podrá entrar el enclave a prestar atención médica a los rehenes que no sean liberados todavía, la mayoría soldados y hombres civiles, no incluidos en esta primera tanda, que tampoco contempla la entrega de cadáveres.

Cuatro mujeres fueron ya liberadas por «razones humanitarias» -una madre e hija estadunidenses, y dos ancianas israelíes-; una soldado fue rescatada por el Ejército; y se han encontrado dentro de la Franja los cadáveres de otras dos secuestradas, una soldado de 19 años y una anciana de 65.

24 noviembre, 2023
Notas Relacionadas