Actualidad


Clausuran dos tomas ilegales de agua en el lago de Pátzcuaro

El Agrupamiento Lacustre de la Guardia Civil aseguró en hechos distintos, dos bombas de extracción y equipamiento para la captación ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, mismas que extraían aproximadamente 374 mil litros en un promedio de ocho horas.

El primer hallazgo se llevó a cabo a través de un reporte hecho al 911, donde el denunciante informó sobre el huachicoleo de agua en las cercanías a la isla de Urandén, por lo que personal del agrupamiento realizó la búsqueda y localización de la bomba, misma que aún se encontraba prendida abasteciendo un predio de siembra que se encontraban metros más adelante.

El segundo aseguramiento derivó de un recorrido de vigilancia, durante el cual una persona se acercó a los elementos advirtiéndoles que había una toma ilegal en la localidad de San José Oponguio, municipio de Erongarícuaro, la cual se encontró escondida entre la maleza, pegada a la orilla del lago.

Los equipos decomisados fueron dos bombas de más de cinco caballos de fuerza; la primera marca Antarix y la segunda marca Enduro, así como 60 metros de manguera de tres pulgadas, color negro.

Las tomas ilegales deshabilitadas en los últimos días se han logrado derivado de la operatividad oportuna y eficaz de la Guardia Civil que supervisa de manera permanente las superficies de agua de esta región, trabajos de campo, recorridos e investigación.

Los patrullajes en este lago continuarán, así como la presencia preventiva en el de Zirahuén, a efecto de inhibir el robo de agua, que se mantiene a nivel óptimo, por la vigilancia preventiva de esta institución, con apoyo de la Capitanía de Puerto.

26 abril, 2024
Notas Relacionadas