Actualidad


Hay más de 800 mil personas con discapacidad en Michoacán

Sigue creciendo el número de perosonas con discapacidad en Michoacán; en 2024 se calculan más de 800 mil ciudadanos con algún grado de discapacidad según cifras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En el marco de la presentación del Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre derechos de Personas con discapacidad, el organismo insistió sobre la tendencia.

Accidentes, enfermedades crónico degenerativas y problemas de la edad son factores que han llevado a miles de personas a enfrentarse a la realidad; la exclusión del entorno público por la falta de condiciones para la movilidad.

Al escenario anterior también se suman condiciones de discriminación que a pesar del impacto, se siguen normalizando en los ambientes laborales, públicos e incluso en el ámbito privado.

El ombudsperson de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez reconoció que la falta de políticas de inclusión desde los municipios siguen siendo de las  principales “deudas” con las personas con discapacidad.

Las omisiones de inclusión surgen desde los municipios; en general los ayuntamientos  incumplen. Las barreras de movilidad y accesibilidad siguen latentes en los espacios públicos de todos los territorios en agravio de la creciente población en condición de discapacidad.

Morelia, Zitácuaro y Zamora son los puntos en dónde más quejas por falta de inclusión se han presentado.A pesar de la creación de mecanismos de protección y discriminación, la cantidad de quejas siguen siendo mínimas, en comparación al espectro de discriminación que se estima existe en agravio de las personas con discapacidad.

Desde el 2014, la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en su artículo 4 establece que gobiernos municipales, estatal, organismos descentralizados tenían que destinar el 2 por ciento de sus presupuestos a tareas encaminadas a favorecer a las personas con Discapacidad. De lo anterior, no se logró nada.

Información de la Secretaría de Movilidad y Urbanismo del Estado de Michoacán, reveló que hasta un 50 por ciento de la población con algún tipo de discapacidad física, prefieren no salir de sus casas ante la imposibilidad de transitar por las calles de la ciudad.

Banquetas con pendientes, obstáculos, baches, rampas obstruidas, inmuebles sin accesos especiales, transporte público sin capacitación y otros factores han relegado a las personas con discapacidad de cualquier posibilidad de circular por ciudades como Morelia.

10 junio, 2024
Notas Relacionadas