Actualidad


Persiste rezago en seguridad social

Agroindustria del aguacate y transporte público, los sectores económicos que concentran el mayor rezago en aseguramiento hacia sus trabajadores.

A pesar del potencial riesgo laboral por accidentes y enfermedades crónico degenerativas propiciadas por la misma actividad, solo el 22 por ciento de sus agremiados cuentan con algún tipo de acceso a la salud pública.

Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Michoacán reconoció como preocupante el rezago advertido en el sector.

Apenas en mayo pasado se lanzó el programa estatal y federal para cumplir con el aseguramiento de los trabajadores de la industria del aguacate y otras ramas de la actividad agrícola del estado.

No obstante, apenas en septiembre pasado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que más de 18 mil cortadores y empacadores de aguacate no están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de que el producto deja ganancias de miles de millones de pesos por exportación hacia los Estados Unidos.

En el caso de los trabajadores del transporte público el panorama es incluso más complejo. Ni siquiera existe un diagnóstico reciente sobre cuantos de los trabajadores del
Volante cuentan con acceso al
IMSS o instituciones de salud pública.

En este caso únicamente cuentan con los seguros por accidentes que les cubren en cuanto a heridas o decesos por accidentes. No obstante, consecuencias de enfermedades generadas por secuelas laborales les exponen a la vulnerabilidad económica y social.

12 noviembre, 2023
Notas Relacionadas