Morelia


Túneles de Palacio de Gobierno podrían aperturarse al público

El Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) realizó recientes estudios en la cuadra que alberga al Palacio de Gobierno, en primer cuadro del Centro Histórico de Morelia, con los cuales, quedó demostrada la existencia de túneles en su interior.

“Morelia Soterrada” es el nombre que reciben los túneles que se encuentran por debajo del primer cuadro del Centro Histórico, sobre los cuales, existen diversas teorías y leyendas.

El secretario de Morelia Patrimonio de la Humanidad, A. C., Alfonso Augusto Ortega Caire, expuso que por más de 24 años la asociación que representa trabajó para hacer posible la apertura de dichos túneles, que próximamente podrían ser abiertos al público.

Narró que en 1994 inició los trabajos de investigación en el Instituto Nacional de Antropología (INAH) en Michoacán, sobre los túneles subterráneos, pero fue hasta el año 2000 cuando se descubrió un cuarto secreto que está bajo Palacio de Gobierno.

“Un trabajador perdió un cincel que cayó por debajo del suelo y al buscarlo encontraron una oquedad que resultó ser la entrada a un túnel, entonces llamamos a protección civil y un hombre baja a rapel para encontrar un par de arcos […] con el apoyo de gobierno estatal se escarban alrededor de 6 metros donde se encuentran otro arco y un par de entradas a otros túneles”, recordó.

En diversos estudios realizados en esa zona, en coordinación con gobiernos municipales y universidades, se han encontrado al menos cuatro túneles alrededor de la Catedral de Morelia, de los cuales, uno conduce al Palacio de Gobierno, expuso Alfonso Augusto Ortega.

De acuerdo a la asociación Morelia Patrimonio de la Humanidad, el gobierno de Michoacán ha mostrado disposición para abrir al público los conductos subterráneos, para lo cual requieren ser habilitados para exploración turística.

5 enero, 2024
Notas Relacionadas