Ambiente


Se alarga temporada de incendios forestales 2024

A 5 meses de que inició la temporada de inicios forestales 2024, en Michoacán ya se contabilizaron afectaciones en 42 mil 224 hectáreas de más de 60 municipios.

El corte nacional de incendios con fecha al 3 de junio refiere que se han registrado y combatido un total de 773 siniestros en zonas forestales, de los cuales al menos 5 siguen activos y en fase de contención con más de 76 brigadistas

Información de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) confirmó los daños generados por los altos niveles de estiaje, las condiciones climáticas y los fuegos provocados por las actividades agrícolas.

A pesar de que se han registrado lluvias en distintas regiones desde hace casi 10 días, la tendencia de afectaciones no se ha logrado contener.

En el desglose de las afectaciones, se han afectado 1 mil 162 hectáreas de arbolado adulto, 1 mil 539 de renuevo, 10 mil 465 de zonas arbustivas, 13 mil 694 hectáreas de suelo herbáceo y 15 mil 343 hectáreas de hojarascas.

La última estimación refiere que Morelia, Hidalgo, Uruapan y Coalcoman son las regiones más afectadas tanto en cantidad de incendios como en la superficie afectada. Hasta el
Momento, no se conocen cuántas denuncias han interpuesto dichos municipios por efecto de los incendios.

La expectativa es que a partir de la segunda semana de junio las lluvias culminen de manera “natural” los incendios forestales y con ello cierre la que podría ser la temporada más devastadora de incendios en la historia reciente.

4 junio, 2024
Notas Relacionadas