Ambiente


ANPs bajo presión en Michoacán

Suman 3 Áreas Naturales Protegidas intervenidas por intento de invasión en lo que va del 2023 en el estado de Michoacán. Tentativas de fraccionar, cambiar el uso de suelo y deforestar son las constantes.

El informe de la Procuraduría Ambiental de Michoacán reveló que en este 2023 son los predios del Zapien en el municipio de Uruapan, la Mintzita de Morelia y más recientemente Piedra del Indio también al sur de la capital los que se encuentran bajo resguardo.

En los tres casos, las anps representan polígonos de infiltración para los acuíferos subterráneos que abastecen ambas ciudades por lo que se establecieron puntos de atención prioritaria para evitar más atentados.

En años pasados la presión sobre las ANPs ha sido la constante; predios como la Cofradía en el municipio de Zacapu; Tiristarán, Pico Azul-La Escalera y Cerro del Punhuato en la capital michoacana; Cerro Blanco en Pátzcuaro, el Cerro de La Cruz y el AVC Cerro de la Charanda en Uruapan; Cerro Hueco y La Alberca en Tacámbaro han requerido de la intervención institucional.

En general, las más de 50 áreas protegidas del estado, siguen presentando fuertes obstáculos en cuanto al cambio ilegal de uso de suelo, incendios forestales y la depredación de los ecosistemas forestales. Del total de las ANP hasta 10 han sido consideradas como puntos de “foco rojo” por las intenciones de deforestación y de cambio ilegal de uso de suelo.

Las más afectadas por incendios en los últimos años, son las que se encuentran ubicadas en Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas. A pesar de la vigilancia, prácticamente todos los días se presentan intentos de invasión, agresiones como incendios forestales y hasta la introducción de maquinarias pesadas para la construcción.

Las áreas protegidas más cercanas a las ciudades son los puntos de desarrollo agrícola son las que sufren mayores consecuencias de intentos de invasión así como de incendios forestales, en su mayoría provocados.

12 noviembre, 2023
Notas Relacionadas