Actualidad


Para lirio y azolve, 24 máquinas en Lago de Pátzcuaro

Despliegan más de 24 piezas de maquinaria pesada para la limpieza del lago de Pátzcuaro. La erradicación de lirio y desazolve del lago son la misión principal.

Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán  (SECMA) anunció que la maquinaria estará desplegada por 4 meses en la cuenca de Pátzcuaro.

La Comisión de pesca desplegó 10 máquinas de tipo acuadozer, dragas y cosechadoras de lirio en la zona.

En paralelo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas colocó otras 12 máquinas como excavadoras hidráulicas y 8 volteos operados en su totalidad por 24 personas.

El 9 de mayo arribaron dragas de apoyo por parte de la Secretaría de Marina. Ambas operadas por 25 personas.

Alejandro Méndez aclaró que la inversión es alta: cada máquina tiene un costo de al menos 25 millones de pesos y solamente se encuentran en uso en Canadá, Estados Unidos y Finlandia.

Datos del Inirena refieren que el lago ha perdido más del 60% de su profundidad: en 1938 contaba con más de 18 metros de profundidad máxima, la cual se redujo a menos de 8 metros.

En dimensiones, el lago perdió hasta un 50% de su extensión. La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEACG) refiere que lo anterior representa hasta 8 mil hectáreas.

13 mayo, 2024
Notas Relacionadas