Internacional


Corte Internacional ordena a Israel detener ofensiva sobre Rafah

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordena a Israel que detenga inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, donde la situación humanitaria es ahora mismo «desastrosa».

En su dictamen, emitido este viernes, el presidente de la corte, Nauaf Salam, declaró que Israel no consiguió convencer al tribunal de las medidas que dice haber adoptado para mejorar la seguridad de los civiles de Gaza y, en particular, los cientos de miles desplazados en las últimas dos semanas por el comienzo de su última operación en la ciudad.

Así, «Israel debe suspender inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda infligir a la población palestina condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física, ya sea total o parcial».

Además, la Corte insta a Israel a que tome «medidas efectivas» para garantizar «el acceso sin obstáculos a la franja de Gaza» a «cualquier comisión de investigación, misión de investigación u organismo de investigación encargado por los órganos competentes de la ONU para investigar acusaciones de genocidio».

24 mayo, 2024
Notas Relacionadas