Internacional


Cumple un mes ataques entre Israel y Hamás, suman más de 11 mil muertos

Un mes de guerra entre Israel y Hamás ha dejado más de 11 mil muertos -casi 10 mil en Gaza-, 241 rehenes y miles de soldados israelíes que avanzan por tierra dentro de la Franja, cuya población sufre una catástrofe humanitaria sin precedentes y donde no parece haber un final a la vista.

El 7 de octubre, Israel amaneció ante la peor tragedia de sus 75 años de historia. Ese mismo día comenzó el mes más sangriento de la vida de los 2.3 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza.

Desde aquel momento, en el que milicianos del grupo islamista Hamás masacraron a más de mil 400 israelíes -la mayoría civiles- y tomaron más de 240 rehenes, la región vive sumergida en una pesadilla cuya magnitud no alcanza a medirse en números.

Más de 9 mil 700 palestinos muertos en Gaza, incluyendo 4 mil niños. Casi 25 mil heridos, sumados a los más de 5 mil en Israel. En torno a un millón y medio de desplazados internos en la Franja y 200 mil en Israel.

Cifras sin precedentes, pero que no expresan lo que sí transmiten las fosas comunes atestadas de cadáveres en la Franja y los contenedores con cuerpos de civiles mutilados que se pudren mientras forenses israelíes aún intentan identificarlos.

«Este ataque terrorista representa un punto de inflexión para Israel», opina en diálogo con EFE Miri Eisin, quien sirvió más de 20 años en la Inteligencia militar israelí y dirige el Instituto Internacional de Contraterrorismo de Israel.

«La masacre nos cambió completamente, tanto en cómo vemos a Hamás como en nuestro accionar militar. La destrucción de las capacidades de Hamás es la única alternativa y eso significa una campaña larga y dura. Israel no ha vivido una guerra total a gran escala en 50 años», explicó.
Para destruir a Hamás y quitarle el control de Gaza, Israel no solo ha bombardeado el enclave durante 31 días seguidos sino que ha introducido también un importante número de tropas, que en menos de diez días ya lograron rodear la estratégica ciudad de Gaza y partir la Franja entre norte y sur.

«Israel mismo ya ha admitido que esto va más allá de la autodefensa», comenta a EFE Tahani Mustafa, analista palestina del International Crisis Group, que denuncia además que «los palestinos siguen siendo tratados como un problema a resolver y no como un pueblo con derechos y preocupaciones legítimos».

A esto se suman una serie de ataques hacia Israel desde el Yemen y un aumento significativo de la violencia en Cisjordania ocupada, que ya vivía su año más sangriento desde la Segunda Intifada (2000-2005) y donde desde el 7 de octubre han muerto más de 150 palestinos y dos israelíes.

Información de EFE.

6 noviembre, 2023
Notas Relacionadas