Gobierno de Michoacán


Michoacán aportará 1 millón de dólares para reactivar el Fondo Monarca

Senguio, Michoacán.- El gobierno de Michoacán anunció la próxima entrega de un millón de dólares para el Fondo Monarca, bolsa de recursos a la que Michoacán dejó de apartar hace más de dos décadas.

Durante la apertura oficial del Santuario de la Mariposa Monarca en Senguio, el comisario ejidal de dicho municipio, Luis Fernando Luna Torres, pidió al gobierno del estado que realice el pago a los ejidatarios y propietarios de área boscosa por el concepto de servicios ambientales, ya que son ellos quienes protegen la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

En respuesta a dicha petición, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, explicó que a través del Fondo Monarca que se constituyó en 2001 entre el gobierno federal, el Estado de México, el estado de Michoacán y una fundación, la entidad se comprometió a aportar 1 millón 250 mil dólares.

Sin embargo, solo aportó 250 mil dólares, por lo que consideró, hay una deuda pendiente de un millón de dólares que 22 años después, será saldada.

Con dicho recurso, explicó Ramírez Bedolla, se pagan los servicios forestales a los dueños de las zonas de bosque, en el oriente de Michoacán, lo que resolvería las demandas

“Si nosotros aportamos ese millón de dólares, le va a llegar más aportación año con año a los ejidatarios que cuidan los bosques. Ya estamos etiquetando el próximo año un millón de dólares en la Comisión Forestal para que se haga la aportación al Fondo Monarca“, expresó.

En entrevista, Alfredo Ramírez ahondó que el millón de dólares ya está dentro del presupuesto de 2024.

17 noviembre, 2023
Notas Relacionadas