Ambiente


Mariposa Monarca en crisis

La población de Mariposa Monarca en los bosques de Michoacán alcanza una reducción de hasta un 60% en la temporada 2023-2024. Autoridades ambientales de esta entidad alertaron que el daño es “peor” que el estimado por instituciones federales.

Informes de Semarnat estiman una reducción del 53.9 % de la población del lepidóptero en los bosques de Michoacán y el estado de México.

Alejandro Méndez López, titular d de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán recordó que durante la temporada 2022-2023 la mariposa ocupó una superficie de 2.20 hectáreas, mientras que en este año apenas llegó a 0.9 hectáreas.

“Es una situación alarmante lo que estamos viendo. Tiene que ver con el cambio climático pero también tiene que ver con el uso de glifosato en Estados Unidos. En Michoacán ya hicimos la parte que nos toca, ahora exhortamos al gobierno de Estados Unidos a que proteja a la mariposa”, señaló.

Información de la CONAMP refiere que el año récord de mariposa se estableció en 1996, cuando arribaron 19.5 hectáreas de mariposa.

En contraparte, el año con la peor caída en la historia se registró en 2013 cuando solo se documentó ocupación en 0.6 hectáreas.

En 2022, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC) declaró a la Monarca como especie en peligro de extinción.

La principal causa es el uso de pesticidas aue ha terminado por devorar la planta del algodoncillo al norte de los estados Unidos, uno de los principales alimentos de la monarca.

La intensa agricultura industrializada del vecino país del norte sigue cobrando factura tanto a la monarca como a otros insectos polinizador.

12 febrero, 2024
Notas Relacionadas