Ambiente


En noviembre forzarán la lluvia en Michoacán

Inminente, el bombardeo de nubes de las regiones más afectadas por la sequía en el estado de Michoacán. A partir de la próxima semana iniciarán las acciones conjuntas con la Fuerza Aérea mexicana y la Secretaría de Agricultura Federal (SADER).

Las regiones que se intervendrán con los bombardeos de yoduro de plata para “hacer llover” serán el norte de Michoacán, en la cuenca del Lago de Cuitzeo, los municipios del bajío, con los límites con el estado de Guanajuato, la región del Bajo Balsas y la tierra caliente del Valle de Tepalcatepec.

El informe de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC) determinó que es necesaria la intervención con bombardeos de nubes en 2 millones de hectáreas de las regiones antes mencionadas.

El costo total por la acción en cuanto a insumos y la operación conjunta con el gobierno federal está estimada en poco más de 18 millones de pesos de los cuales, se destacó que existe la suficiencia presupuestal.

Según datos de SADER, las regiones de México que fueron sometidas a la intervención con yoduro de plata en las nubes registraron incrementos sostenidos de hasta un 30 por ciento de las precipitaciones en el corto plazo.

Roberto Arias, titular de la CEACG reconoció que los 4 huracanes que impactaron a la costa del pacífico durante el mes de octubre no resolvieron la crisis hídrica en la que se e encuentra el estado.

Los datos del Monitor de Presas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) muestran un almacenamiento NAMO del 69 por ciento en las presas del Bajo Balsas mientras que en la región hidrológica del Lerma las presas apenas alcanzan el 50 por ciento en promedio.

Aun con los pronósticos más esperanzadores de lluvias para el cierre de la temporada de ciclones estimada para el 30 de noviembre, las preas difícilmente superarían el 70 por ciento de almacenamiento real.

30 octubre, 2023
Notas Relacionadas