Especial fotográfico


“Le dedico esta caminata al fuego”

Tata Nacho tiene 75 años y lleva dos días caminando junto a la caravana que transporta el fuego para entregarlo a la comunidad de Ocumicho y ahí se pueda encender otro y celebrar un nuevo año en la cultura purépecha.

Durante el segundo día, casi al ocaso, la caravana salió de Nurío rumbo a Ocumicho y el camino, ahora sobre carretera, incluía una pendiente larga y prolongada: “Compañeros, muevan una patrulla porqué Tata Nacho está cansado” pidió un carguero cuando alguien lo solicitó; al llegar la ayuda, Tata Nacho con sudor en el rostro y sin parar de caminar, agradeció y dijo que el seguiría, porque no necesitaba la ayuda.

[revo_gallery]

Cayó la noche y la caravana fue recibida en el pueblo y todos fueron llevados a la primaria “Amanecer” donde dormirían. Ahí, Ignacio Campos (Tata Nacho) llegó por su pie con un bastón de ayuda; con mucha tranquilidad pudo reflexionar sobre lo que ha pasado:

“Nunca pensé andar en esto, pero a través del fuego he conocido a muchas personas, no buscan lucro ni nada… es muy bonito y yo le dedico esta caminata al fuego”

[revo_gallery]

Tata Nacho como es conocido, es originario de Erongarícuaro y fue albañil casi toda su vida, ahora siembra maíz solo con un azadón y es uno de los pocos hablantes de purépecha en su comunidad; en su rostro definitivamente hay una sonrisa: “Estoy empezando a aprender y a convivir; en el camino veo con mucho gusto que quieren revalorar nuestra cultura, raíces poesía y música. Veníamos por el camino y ahora llevan niños a bailar y caminar para ver al fueguito”

[revo_gallery]

El año nuevo Purépecha se celebra el 1 de febrero de cada año, posterior a esta fecha, una caminata lleva el fuego viejo por caminos reales, brechas, bosques y carretera a la comunidad sede. Este año el viaje va desde Erongarícuaro en la zona Lacustre hasta Ocumicho en la Meseta. Se prevé que hoy llegue y sea recibido para mañana ser encendido a las 23:00horas.

31 enero, 2024
Notas Relacionadas