Principales


Cáncer infantil, al alza

Repunta el cáncer infantil en Michoacán. Debido a condiciones epidemiológicas, factores de alimentación e incluso por contaminación, los casos detectados y atendidos alcanzaron cifras históricas en el 2023.

Datos del Hospital Infantil de Michoacán, revelaron que solo en los 12meses del año pasado se detectaron 96 nuevos casos de cáncer, lo cual representa un incremento de hasta un 30 por ciento respecto a otros años.

A doctora Yadira Zúñiga Quijano, especialista en pediatría oncológica de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) explicó que en promedio, la cifra media de detección de los distintos tipos de cáncer infantil es de hasta 60 casos, lo que representa un incremento de interés para la ciencia médica local.

“Es un problema que no solo vive Michoacán, efectivamente hemos tenido incremento cada vez más, los casos van incrementando cada año, tuvimos 96 casos en 2023. Normalmente el promedio son 60 o 70. Sí hay una mayor incidencia por situaciones epidemiológicas pero también se incrementa por que se han venido detectando más”, explicó.

En el marco de la conmemoración de la lucha contra el cáncer infantil, la Secretaría de Salud de Michoacán urgió a qué la población responda a las campañas de concientización que desde hace más de 30 años se han desplegado en todo el estado.

El cáncer infantil en sus diferentes variedades, ha rebasado en cifras de mortalidad a padecimientos enfermedades que en años pasados arrebataban vidas de cientos de infantes todos los años, según datos del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en  Michoacán.

Los cánceres más frecuentes en la edad pediátrica,  es la Leucemia, seguida de los tumores del Sistema nervioso central y  en tercer lugar, los linfomas y tumores sólidos, como los renales y los neuroblastomas o los sarcomas.

Si bien, el cáncer puede estar asociada a causas multifactoriales, se ha demostrado que están ligados a la predisposición genética, la exposición a químicos como fertilizantes o plaguicidas en comunidades rurales, por lo que además de advertir de este peligro a los padres de familia y personas del campo, llamó a la población a observar y atender a los niños si sufrieran algunas de estas características: pérdida de peso y energía, hemorragias frecuentes de nariz y encías o inflamación de ganglios.

13 febrero, 2024
Notas Relacionadas