Seguridad


Exigen justicia por asesinato de policía; homicida recibió la pena mínima

Familiares de un policía municipal de Puruándiro, que fue asesinado por un asaltante, exigieron justicia luego de que el homicida fuera sentenciado a la pena mínima de 20 años de prisión.

Jesús Antonio Aldaco Hernández, hijo de la víctima de nombre Porfirio Aldaco, narró que el 23 de diciembre de 2021, su padre atendía, junto a sus compañeros, un reporte de asalto a mano armada en la cabecera municipal de Puruándiro.

Tras acudir a la zona del robo, los oficiales detectaron a una persona a bordo de una motocicleta con las mismas características que el presunto ladrón, por lo que emprendieron una persecución. En el trayecto, el motociclista accionó un arma de fuego en contra de Porfirio Aldaco, quien recibió dos impactos y murió.

El homicida huyó hacia Estados Unidos, pero en 2022 regresó a Puruándiro y fue detenido, debido a que existían pruebas contundentes en su contra que acreditaron su responsabilidad en el crimen. Sin embargo, el pasado 07 de junio se emitió sentencia condenatoria en la que el homicida recibió pena mínima de 20 años por homicidio calificado.

“Es injusto, había testigos y pruebas, le dieron la pena mínima al homicida de un policía, la juez Norma Elizabeth Cortés Vargas decide darle la pena de 20 años, está considerando que la vida de los policías no vale nada. Cómo se les puede pedir a los policías que arriesguen su vida por la sociedad si no se les garantiza justicia”, señaló.

El hijo del policía abatido, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Ministerio Público a cargo de la carpeta de investigación, que apele la sentencia de la juez para que se imponga una sanción mayor.

Adelantó que la población indígena de Cherán, se ha sumado a esta exigencia y podría emprender bloqueos carreteros en próximos días para lograr que la FGE apele la sentencia y la juez dicte una sentencia ejemplar.

11 junio, 2024
Notas Relacionadas