Ambiente


Marina inicia labores en Lago de Pátzcuaro

Son 25 marinos los que trabajarán por cuatro meses en el mantenimiento y rescate del Lago de Pátzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán.- La Secretaría de Marina inició los trabajos para el rescate del Lago de Pátzcuaro, luego de que habitantes de la región lacustre de Michoacán pidieran su intervención para sanear al manto acuífero.

 

El teniente Mario Flores Téllez, encargado de las operaciones de dragado de la Semar, cumplió el compromiso de regresar con la maquinaria para desazolvar el lago. Primero dialogó con los habitantes para informar cuál será el plan de trabajo y después, supervisó las labores en las que participarán más de 20 marinos.

“Lo que hace es hacer una extracción de material, está dragando a una profundidad segura para mantener la navegación. Y lo que hace es dragar por medio de un tiro de un cañón y es lo que se está haciendo. Como todos saben son cerca de 25 elementos, va a ser un periodo, calculamos de 4 meses que es lo que se va a ejecutar. Ya se tienen delimitadas las áreas prioritarias, las áreas emergentes que se va a trabajar”, señaló el mando de la Marina.

De acuerdo al teniente Flores, por turno trabajarán siete elementos en la operatividad de las dragas, mientras otros seis resguardarán y procurarán la seguridad de sus compañeros.

 

Autoridades ambientales de Michoacán, señalan que una de las partes que necesitan mayor atención son los canales de navegación, pues desde ahí salen las lanchas hacia las islas para transportar a los lugareños y turistas.

“Los puntos que se están atacando ahorita son el canal general, que va del muelle general y el muelle de San Pedrito hacia Janitzio y las islas y alrededor de Janitzio”, detalló Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente.

Para los pobladores que gestionaron el apoyo de la Semar, este es un primer paso en el rescate del emblemático lago michoacano, pues las acciones para recuperar el cuerpo de agua continuarán con la ayuda de la ciudadanía.

“Realmente es un trabajo que nos favorece mucho, nos favorece en dos aspectos: uno, el desazolvar se va a profundizar, los lodos que se saquen los vamos a utilizar para el área de medio ambiente, ecología y todo eso, árboles, vamos a plantar árboles alrededor de toda la isla, y realmente estamos contando que ahora con las lluvias si nos urgía desde hace mucho tiempo atrás sacar el desazolve”, compartió Serapio Cruz Guzmán, integrante del Concejo Comunal de la Isla de Janitzio.

En total se prevé que la Semar maniobre dos máquinas dragas anfibias. Una de ellas ya se encuentra en operaciones, mientras que la segunda arribará al lago el próximo viernes. A estas se le suman otras máquinas de dependencias estatales y municipales que desde semanas atrás han realizado la limpieza de los canales.

14 mayo, 2024
Notas Relacionadas