Política


Crisis del agua resalta en el primer debate por Morelia

El primer debate entre candidatos a la presidencia municipal de Morelia confirmó la crisis hídrica como uno de los temas más urgentes a resolver.

Carlos Torres Piña, Alfonso Martínez Alcázar, Gilberto Pizarro, Gisela Vázquez, Héctor Ayala y René Valencia se enfrentaron por primera vez en lo que va de la contienda local.

Durante el careo organizado por una televisora local, las propuestas y ejes de los candidatos contemplaron el manejo del agua como punto neurálgico para la gobernabilidad.

Carlos Torres Piña, candidato por Morena señaló la ineficiencia del gobierno actual en la distribución del agua así como el abatimiento de los sistemas hídricos que datan desde hace más de 70 años.

Señaló directamente como un error, la política de seguro perforaron pozos profundos cuando el acuífero subterráneo muestra señales de agotamiento por la extracción desmedida.

La moción del morenista fue secundada por Gilberto Pizarro, René Valencia y Gisela Vázquez quienes manifestaron el tema hídrico como prioritario para la capital del estado.

Contrario a lo expuesto, el alcalde con licencia y candidato por la reelección de Morelia Alfonso Martínez Alcázar insistió en que la solución es seguir perforando pozos de agua y explotando el manantial de la Mintzita.

Al respecto, Gilberto Pizarro refirió que la falta de agua en comunidades rurales y las tenencias de Morelia son parte de la problemática que no se ha resuelto.

 

Candidatos al desnudo

Tras la ronda de participaciones, las preguntas de los morelianos marcaron el momento de incomodidad para los aspirantes a gobernar Morelia.

Tras ser cuestionados por su colonia de residencia, Gisela Vázquez y Alfonso Martínez Alcázar brillaron por mencionar el club de gol altozano y Ciudad Tres Marías respectivamente, mientras que el resto de los candidatos aseguraron residir en colonias regulares al interior de la mancha urbana de Morelia.

El único de los candidatos que ha tenido problemas de desabasto de agua es René Valencia, mientras que el resto aseguraron tener servicio constante.

Ninguno de los candidatos usa transporte público desde hace años y con la excepción de Alfonso Martínez todos “hacen su propio mandado” en tianguis y mercados populares de Morelia.

23 abril, 2024
Notas Relacionadas