Salud


Golpes de calor, al alza en Michoacán

Suman 15 personas afectadas por golpes de calor en Michoacán por la tercera ola de calor. El reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, refiere que la cifra incrementó de manera exponencial en los últimos días de mayo.

A los 15 casos de golpes de calor se suman otros 5 casos de quemaduras que requirieron de hospitalización. El reporte especial por temperaturas extremas de 2024 aclara que aún con el panorama anterior, Michoacán se mantiene excento de defunciones.

En la segunda ola de calor, solo se registraron 3 casos de golpes de calor y una defunción, según el mismo reporte. Mientras tanto, las temperaturas elevadas seguirán incluso con la presencia de lluvias y nublados en gran parte del territorio nacían, con proyecciones de temperatura de hasta 45 grados celcius, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

El panorama a nivel nacional no es mejor en cuanto al impacto del calor en la salud de los mexicanos. En la presente temporada de calor, misma que se estima del 17 de marzo hasta el 5 de octubre 2024, se tiene un acumulado de 1,346 casos de golpes de calor y quemaduras a nivel nacional.

En total, se han documentado 62 defunciones, (Veracruz (16), Tabasco (11), San Luis, Potosí (9), Tamaulipas (9), Oaxaca (4), Nuevo León (4), Hidalgo (4), Chiapas (1), Campeche (1), Guanajuato (1) y Sonora (1)).

Según el informe epidemiológico la letalidad del calor y sus efectos corresponde a un 4.52% en términos de letalidad. La expectativa del Servicio Meteorológico Nacional refiere que aún en los periodos entre olas de calor, las altas temperaturas seguirán constantes al menos, durante todo el mes de junio.

30 mayo, 2024
Notas Relacionadas