Principales


“Suicidio contagioso” se ha detectado en más de 30 escuelas de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El fenómeno conocido como “suicidio contagioso”, que hace referencia a la sucesión de suicidios o intentos, entre personas que solían o suelen convivir en un mismo espacio, se ha detectado en al menos 30 escuelas de Michoacán, informó la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental de Michoacán, dijo que cuando se detecta un intento de suicidio o suicidio consumado en un estudiante, de inmediato se realizan brigadas para detectar riesgos entre el resto de los alumnos.

Hasta ahora, se han detectado casos de este tipo en 30 escuelas de 17 municipios.

“No es un fenómeno aislado, desafortunadamente muchas veces no lo podemos hacer tan visible como debería. Es la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años de edad en Michoacán: el suicidio, y es una situación que está relacionada con el consumo de sustancias y los trastornos mentales”, explicó.

El especialista recordó que el padecimiento de depresión es más frecuente en mujeres, sin embargo, los suicidios son mayores en hombres.

En Michoacán, señaló Bravo Pantoja, se ha observado un aumento a la tasa de suicidio, pues mientras en 2018 era de 5.1 casos por cada 100 mil habitantes, en 2022 ascendió a 10.3 casos por cada 100 mil habitantes.

Ciberbullying y redes sociales influyen en la salud mental de los adolescentes

El especialista de la SSM señaló que una causa frecuente de problemas emocionales en adolescentes se origina tras el acoso escolar, ya sea en los centros educativos o a través de redes sociales, a lo que se conoce como ciberbullying.

“Las redes sociales o el internet se vuelven un factor de riesgo tras el bullying, cuando la escuela pasa de ser un factor productor a ser un factor de riesgo. Si en esa escuela una persona sufre bullying la escuela ya no es un factor protector porque lo está poniendo en riesgo”, explicó.

9 noviembre, 2023
Notas Relacionadas