Internacional


Preocupa aumento de «enfermedades respiratorias» en China

¿Cuáles son las «enfermedades respiratorias» en aumento en el norte de China, sobre todo en niños? Casi cuatro años después de los primeros indicios del covid-19, Pekín habla de virus ya conocidos y hecha la culpa a la primera temporada de frío desde el final de las restricciones pandémicas.

A pesar de las incertidumbres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los expertos no creen por el momento que se trate de un nuevo virus.

El 13 de noviembre, las autoridades chinas informaron de un aumento de las enfermedades respiratorias, principalmente entre los niños. Lo atribuyen al abandono de las restricciones anticovid, a la llegada del frío y a la circulación de patógenos conocidos (virus de la gripe, bacteria mycoplasma pneumoniae, VRS causante de bronquiolitis o SARS-CoV-2).

El sistema de vigilancia ProMED –que a finales de 2019 dio la primera señal de alarma sobre la misteriosa neumonía que terminó siendo el covid-19– alertó el lunes sobre hospitales «llenos de niños enfermos» con una infección respiratoria desconocida. También hubo algunos casos de adultos, sobre todo profesores.

Casi cuatro años después de la aparición en China de una misteriosa «neumonía viral», la noticia reaviva los temores de una posible nueva pandemia.

Los mensajes en las redes sociales hablan de preocupación por «un nuevo virus de China» o «un nuevo covid».

La OMS, que reprochó varias veces a Pekín su falta de transparencia sobre la pandemia y fue ella misma criticada por su retraso en la respuesta al covid, pidió más información sobre el aumento de las infecciones respiratorias en los niños.

China respondió el jueves que «no se detectaron patógenos nuevos o inusuales», pero sí señaló «un aumento de las consultas externas y de las hospitalizaciones de niños debido al mycoplasma pneumoniae desde mayo y, desde octubre, al VRS, al adenovirus y a la gripe», según un comunicado de la OMS.

25 noviembre, 2023
Notas Relacionadas