Lo más leído


15 mil policías blindarán Evaluación Docente en Michoacán

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-Un operativo encabezado por 15 mil elementos de Seguridad Federal serán los encargados de resguardar por aire y tierra las cuatro sedes donde se aplicará la Evaluación Docente que se realizará este fin de semana en Michoacán.

Los primeros uniformados comenzaron a llegar a la entidad desde el pasado miércoles, con el apoyo de helicópteros  y dos aviones 727 de la Policía Federal se garantizará que la prueba se realice sin ningún contratiempo y con tranquilidad, aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Mencionó que existe una logística bien definida en coordinación con el estado y la Federación, por lo que los docentes que se registraron para ser evaluados, cuyo número no se ha precisado, tengan las garantías de desplazarse y llegar hasta el lugar donde aplicarán su prueba.

En la estrategia de seguridad participan elementos de las distintas divisiones de la Gendarmería, así como la Policía Federal y Estatal, los cuales también tienen como asignación el resguardo y vigilancia de las carreteras de la entidad.

Orden y paz en la evaluación: SEE

La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, confirmó que por cuestiones de seguridad la evaluación docente se llevará a cabo sólo el día domingo 22 de noviembre en cuatro sedes, las cuales no quiso dar a conocer.

Además aclaró que los docentes que fueron seleccionados pero que por alguna razón no subieron sus evidencias podrán presentarse a realizar la prueba en los lugares a los que se les notificó y que ya se encuentran resguardadas por los uniformados.

A través de un boletín de presa, la Secretaría informó que el Gobierno del Estado ya realiza gestiones ante la SEP para que el próximo año pueda implementarse un  programa integral de acompañamiento, nivelación y capacitación para los docentes, con el propósito de darles mayores herramientas para que en cada evaluación tengan mejores resultados, y en consecuencia, mejores condiciones de trabajo.

CNTE en alerta máxima

El pasado 14 de noviembre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció en alerta máxima luego de enterarse de las fechas en que se aplicaría el examen a los profesores, por lo que esta semana se reunirían con la Asamblea Nacional Representativa para analizar las acciones que se llevarán a cabo.

A través de un posicionamiento, el sindicato reprobó el uso de la fuerza pública en contra de los docentes que decidieron no realizar la prueba pues esta violenta sus derechos laborales, “exigimos el cese a la represión sistemática contra los miles de compañeros trabajadores de la educación”.

Exigieron a las autoridades correspondientes, principalmente con la Federación, apertura al diálogo o de lo contrario tendrán que radicalizar acciones “contra la evaluación para el despido, en el momento que así se requiera”.

El mandatario michoacano reconoció que existen diferencias con el magisterio democrático, por lo que los exhortó a conducirse con respeto a quienes sí decidieron someterse a la evaluación, además de asegurar que el diálogo entre las autoridades y los docentes continuará con el propósito de resolver la problemática. 

De acuerdo a los últimos datos que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta la semana pasada 6 mil docentes estaban programados para la evaluación, de los cuales 3 mil habían concluido el proceso.

Este fin de semana poco más de 51 mil docentes a nivel nacional serán evaluados, 45 mil 646 que ya estaban programados para esa fecha y 5 mil 444 reprogramados.

 

20 noviembre, 2015
Notas Relacionadas