Derechos Humanos


16 días de activismo por la prevención de la violencia feminicida en Michoacán

Rosario Herrera Guido

En cuatro años
mataron a 700 mujeres en Michoacán.
            Silvano Aureoles Conejo (UNOTV, 27/11/2015).

En una de las múltiples reuniones de las organizaciones de mujeres que conforman la Red de Mujeres en Contra de la Violencia Feminicida en Michoacán (Remevifem), se acordaron “16 Días de Activismo por la Prevención de la Violencia Feminicida en Michoacán”: del emblemático 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas al histórico 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. En el boletín de prensa, para convocar a los medios de comunicación y difundir este activismo, destacan los lemas “Por la Vida de las Mujeres” ¡¡¡ NI UNA MENOS !!! y ¡¡¡ ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO PARA MICHOACÁN YA !!!

Porque, a pesar de que la violencia contra las mujeres —como dice Kofi Annan— “es una de las más vergonzosas violaciones a los derechos humanos, que no permite avanzar hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”, en Michoacán existen altos índices de violencia sexual, física, psicológica, escolar, laboral, universitaria, política, económica, patrimonial, obstétrica y médica contra las mujeres y las niñas, que además se incrementa de manera alarmante cada año, sin que el gobierno del estado, el anterior y el entrante, realice las acciones contundentes para frenar estos vergonzantes hechos. A pesar de que existe un instrumento jurídico, como la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Michoacán de Ocampo, que garantiza el respeto a la vida y los derechos de la población femenina, estos derechos no se vienen respetando, porque lo que hasta ahora predomina es el Imperio de la Impunidad, por lo que la violencia feminicida tiende a crecer exponencialmente.

El 25 de noviembre, en el marco de los “16 Días en Activismo por la prevención de la Violencia Feminicida en Michoacán”, convocadas por la Remevifem, marcharon un promedio de 40 mujeres. Una cifra excepcional y ejemplar, si tomamos en cuenta la militarización de Michoacán, el Imperio del Miedo que se ha apoderado del Estado y la disolución del Movimiento Feminista, paradójicamente por “feministas”. Un número histórico, si consideramos que el mismo día y en el Distrito Federal, marcharon 50 mujeres.

Este 10 de diciembre de 2015, en el H. Congreso del Estado de Michoacán, como cierre de los “16 Días de Activismo por la Prevención de la Violencia Feminicida en Michoacán”, la Remevifem convoca a un Conversatorio sobre Políticas Públicas, Transversalidad de Género e Importancia de las Instituciones para su Implementación. Un Conversatorio para crear un espacio de análisis y reflexión sobre la necesidad de mantener la Secretaría de la Mujer, como el espacio idóneo para generar políticas públicas de género y su transversalización en las diversas Instituciones de la Administración Pública, con el objeto de lograr la Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres. Pero una defensa de la Secretaría de la Mujer, como le propuso la Red a la Secretaria, la maestra Fabiola Alanís Sámano, que debe pasar por una Reingeniería Institucional, con un Programa Estatal para las Mujeres de Michoacán y una selección estricta de los más Altos Perfiles, para salir del círculo vicioso de los compromisos políticos, que tanto le han costado a la Agenda Pendiente de las Mujeres en Michoacán. Un Proyecto que todavía espera una respuesta a la altura de los tiempos que corren. La cita del Conversatorio es a las 10 a.m. y se prologa hasta la 1.30 p.m., en el que se espera la participación de la Secretaria de la Secretaría de la Mujer, la maestra Fabiola Alanís Sámano, la Diputada Socorro Quintana (Comisión de Equidad y Género del H. Congreso del Estado), la maestra Lourdes García (Coordinadora de la Evaluación a 20 Años de Beijín), la maestra Ana Luisa Barajas Pérez (Remevifem), la maestra Concepción Torres Zaragoza (Remevifem) y la Lic. Itzel Garnica (Remevifem).

Mientras a la vuelta de décadas, las mujeres del movimiento feminista de Michoacán y las interesadas en el tema y el flagelo social, realizaron tesis en equidad de género y ¡premiadas!, maestrías y doctorados en equidad de género y áreas afines, ni antes ni ahora han sido tomadas en cuenta para asesorar o colaborar en la Secretaría de la Mujer, con la indiferencia cómplice de los gobernadores de todos los colores. Porque como vengo diciendo desde años, los compromisos políticos, las amistades y las inseguridades son prioritarias. Hasta el momento, no se perciben signos de cambiar las viejas prácticas de contratar bajos perfiles y de áreas ajenas al tema de la equidad de género, por dar sólo un paradigmático y escalofriante ejemplo.

A pesar de este desesperanzador horizonte, es esperable y deseable la Declaración de la Alerta de Género para Todo Michoacán. Porque, como dijo el filósofo alemán Walter Benjamin: “¿Para quién es la esperanza, sino para los desesperanzados?”. Una Alerta de Género que, de declararse, viene acompañada de una bolsa millonaria, que debe ser destinada a esta Agenda Pendiente de las Mujeres en Michoacán, con toda la pericia, la calidad, la honestidad y la transparencia que TODA ALARMA EXIGE.

9 diciembre, 2015
Notas Relacionadas