Lo más leído


Mañana se cumplirán 365 días de impunidad #26sMX

Redacción / @Michoacan3_0

Se cumplirán 365 días que sus padres, sus hermanos y compañeros no han dejado de buscarlos, la Navidad, el Día de la Madre, el Día del Padre y los cumpleaños, fueron reemplazados por días de lucha, por días de salir a la calle para clamar justicia y encontrar una pista, un testigo, que los lleve a encontrar a sus hijos, a los futuros maestros de Ayotzinapa.

Este 26 de septiembre se cumple un año de impunidad e injusticia, 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, continúan desaparecidos, y el asesinato de seis personas y más de 40 heridos no han sido resuelto por las autoridades correspondientes, a pesar de la presión nacional e internacional.

El viernes 26 de septiembre de 2014, los estudiantes de entre 17 y 22 años arribaron a Iguala con el propósito de recaudar fondos para viajar al Distrito Federal y participar en la marcha del 2 de octubre, la retención de autobuses desencadenó el ataque por parte de la Policía Municipal de Cocula e Iguala, que dejó como saldo seis muertos, tres de ellos normalistas.

Una reciente investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desmintió la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que los 43 jóvenes fueron asesinados y calcinados en el Basurero Municipal de Cocula, al señalar que científicamente es imposible.

Argumentó que de haber sido incinerados, esto se realizó en un horno crematorio, por lo que exhortó a localizar los lugares donde exclusivamente se hacen este tipo de trabajos, pues para que un cuerpo se reduzca a cenizas en un lugar como el tiradero, se necesitan de por lo menos 30 mil 100 kilos de madera o 13 mil 300 kilos de neumáticos, con una duración de 60 horas.

Más de 800 víctimas

El informe de la CIDH también reveló que los atentados de hace un año han dejado más de 800 víctimas directas, incluidos los 43 desaparecidos, que a decir de la versión del gobierno, los responsables fueron por miembros de Guerreros Unidos.

En número de afectados abarca a 180 víctimas directas, entre ellos seis personas asesinadas, más de 40 heridos, 80 que han sido perseguidas, más de 30 que sufrieron ataques contra la vida, así como 700 familiares directos, quienes han tenido que lidiar con el miedo, la tristeza y la frustración de sus hijos muertos y desaparecidos.

La Comisión Internacional manifestó la importancia de brindar atención y prevención a todos las víctimas en los hechos violentos de Iguala, pues todos han tenido que lidiar durante casi un año con las reacciones, las consecuencias, el dolor, el miedo y la frustración, por lo que exhortó a otros organismos a realizar un programa de atención a las víctimas.

111 detenidos

A un año de los ataques en contra de los normalistas de Ayotzinapa, han sido detenidos 111 personas responsables de los ataques, entre ellos ex funcionarios y presuntos criminales del grupo delictivo de los Guerreros Unidos, que operan en el estado de Guerrero, según informó Animal Político.

De acuerdo a los documentos de la Fiscalía de Guerrero y de la Procuraduría General de la República (PGR), sólo se ha hecho pública la identidad de 78 de las 111 personas que han sido detenidas y consignadas de octubre a la fecha, por haber participado en los sucesos violentos de hace un año.

Hasta ahora no hay policías estatales, federales ni militares presos, a pesar de que existe evidencia de que también participaron en las agresiones a los estudiantes, no han sido castigados ni llamados a declarar.

Según los informes oficiales, los 33 nombres que no han sido revelados son miembros del crimen organizado, especifícamente del grupo delictivo de los Guerreros Unidos, a quien se le acusa del ser el responsable de la desaparición de los 43 estudiantes y muerte de seis personas.

25 septiembre, 2015
Tags: ,
Notas Relacionadas