Lo más leído


Cáncer de mama, la segunda causa de muerte en las mujeres

Pedro Cervantes / @thachiskin

Morelia, Michoacán. El cáncer de mama es la principal causa de morbilidad (expansión del cáncer por el cuerpo) hospitalaria por tumores malignos entre la población de 20 años y más, que equivale al 18 por ciento.

Esta enfermedad es la de mayor presencia entre las mujeres a nivel mundial, cada año se detectan 1.38 millones de casos, con un registro de 458 mil muertes, convirtiéndose así en la segunda causa de mortalidad femenina.

Las cifras de muerte por esta enfermedad ha incrementado en los últimos años, sobre todo con la edad. En 2013, 63 de cada 100 mil mujeres de 80 y más años fallecieron a causa de este tipo de cáncer.

En 2014 se detectó que por cada caso nuevo de cáncer de mama en varones, se reportaron 29 en las mujeres.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), distingue a la enfermedad como la más común del continente entre las mujeres, con el 29 por ciento del total de los distintos cánceres que existen, y es la segunda causa de muerte por tumores malignos, sólo superado por el cáncer de pulmón.

Octubre fue designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el mes para la prevención de la enfermedad, a fin de concientizar e incentivar la autoexploración mamaria para evitar o detectar a tiempo la enfermedad.

El origen del cáncer es multifactorial, es provocado por el tabaquismo, una dieta rica en grasas animales y ácidos grasos trans, niveles elevados de estrógeno en la sangre, causas exógenas como la obesidad y el consumo de alcohol mayor a los 15 gramos al día.

Así como por la toma por más de cinco años de hormonas como los anticonceptivos orales y tratamientos de sustitución hormonal, la exposición prolongada a estrógenos endógenos, los cuales se relacionan con el inicio temprano de las menstruación, así como una mujer que haya tenido su primer parto a una edad madura.

Se puede prevenir mediante conductas y hábitos que se ha demostrado tener un efecto protector como dar leche materna, realizar ejercicio, llevar una dieta baja en grasas y alta en frutas y verduras, no consumir tabaco y alcohol.

En los países en desarrollo, por la falta de recursos, la medida que más se recomienda es la auto exploración. En cambio en los países desarrollados la cobertura de las mastografías supera el 70 por ciento.

Existen tres medidas de detención: la autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía. A partir de los 20 años se recomienda que la primera se realice mensualmente; el examen a partir de los 25; y las mastografías de los 40 en adelante cada dos años.

En México el Distrito Federal encabeza la lista de mastografías realizadas anualmente, pues de cada 100 que se hacen en el país, 30 son realizadas en la capital. Mientras estados como Quintana Roo, apenas realizan 0.5 por cada 100. Michoacán realiza 2.2 por cada 100.

Incidencias por cada 100 mil mujeres

Las incidencias del tumor de mama maligno en los distintos grupos de edad, respecto a cada 100 mil mujeres está encabezada por el grupo de 60 a 64 años de edad, con el 68.47 por cada 100 mil; le siguen las mujeres de entre 50 y 59 años, con 58.88, mientras que el grupo de los 20 a 24 años sólo se reporta el 1.88 por cada cien mil.

A nivel nacional la entidad que más casos reporta es Campeche con 117.15 casos por cada 100 mil mujeres; mientras que Baja California, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Zacatecas y Nayarit son los estados con menor índice de tumor maligno.

En torno a los datos de mortalidad, Coahuila ocupa el primer lugar con la tasa más alta en mujeres mayores de 20 años, con 20.92 por cada 100 mil mujeres; mientras que la incidencia más baja la reporta Campeche con 7.65 por cada 100 mil.

En el caso de Michoacán, se reportan 25 casos y 12 muertes por cada cien mil mujeres.

 

 

19 octubre, 2015
Notas Relacionadas