Internacional


A 185 años del legado anti colonialista de Simón Bolivar

TeleSur

Con 47 años de edad y un amplio legado independentista murió el 17 de diciembre de 1830, Simón Bolívar, Libertador de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá y Perú.

Fue hace 185 años cuando su cuerpo agobiado por padecimientos pulmonares y morales dejó de luchar en Santa Marta, Colombia, en la quinta San Pedro Alejandrino, del español Joaquín Mier.

El médico que lo atendió en sus últimos días de vida lo describió como un hombre de «cuerpo flaco y extenuado»; «el semblante adolorido»; «la voz ronca, una tos profunda con esputos viscosos y color verdoso»; su primera impresión fue que tenía los «pulmones dañados». Sin embargo, probablemente no eran estos síntomas los que lo abrumaban.

El Libertador falleció sabiendo de la muerte de su gran amigo Antonio José de Sucre; soportando la expulsión de su patria por las fuerzas oligárquicas que gobernaban ese momento en Venezuela y viendo disuelto su sueño de la Gran Colombia.

La grandeza de sus ideales, sus derrotas y victorias que devinieron en la libertad de seis naciones lo hicieron el más insigne hombre de América Latina.

«De la derrota se saca el partido de la reacción», S.B.

Sus restos llegaron a la Catedral de Caracas en 1842; luego, en 1876, pasaron al Panteón Nacional; finalmente, en 2013, se inauguró el nuevo Mausoleo donde fueron guardados sus restos.

La causa de su muerte no fueron claras durante años, pese a que los médicos decían que había muerto de “tuberculosis pulmonar”, otros aseguraban que había sido víctima asesinato.

El 16 de julio del año 2010, los restos del Libertador fueron exhumados por un grupo de expertos, entre ellos 50 científicos venezolanos que investigaron las verdaderas causas de su muerte. Durante 19 horas, trabajaron para determinar que los restos si corresponden a los de Bolívar, no obstante, en la estructura ósea no se encontraron restos de tuberculosis.

En cambio sí se encontraron rastros de componentes tóxicos que pudieran haber acelerado la muerte del Libertador, entre ellos arsénico u elementos derivados de este químico, como la cantaridina que se encontraban en los medicamentos consumidos por Bolívar.

17 diciembre, 2015
Notas Relacionadas