Actualidad


Abandonada, la tumba de Martínez Ocaranza en el centenario de su natalicio #Fotos

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. La tumba donde descansan los restos del poeta Ramón Martínez Ocaranza luce abandonada a pesar que en 2015 se conmemoran 100 años de su natalicio.

En un recorrido por el Panteón Municipal de la ciudad de Morelia, Michoacán TresPuntoCero pudo corroborar las denuncias de los empleados del cementerio quienes aseguran que nadie ha visitado la tumba donde descansa el autor del poemario “Preludio de la muerte enemiga”.

De acuerdo con los testimonios, la cripta del poeta ni siquiera tuvo visitas el pasado 2 de noviembre de 2015 durante la celebración de Día de Muertos, por esa razón es la única tumba que no tiene flores en esta sección del cementerio.

tumba ocaranza2

Además, los empleados aseguraron que el deterioro de la cripta “es evidente” por lo que pidieron a la Fundación Cultural Ramón Martínez Ocaranza A.C. se haga cargo de la restauración de la misma.

“Aquí, por ejemplo, había algo, no sé si una cruz o un escudo de la Universidad Michoacana pero se ve muy descuidado” dijo una empleado del Panteón Municipal mientras señalaba una parte de la placa de mármol.

Cabe destacar que la Fundación Cultural Ramón Martínez Ocaranza A.C., a cargo de la hija del poeta, Citlali Martínez Cervantes, declaró el 2015 como un año de celebración para el poeta y nicolaita.

Además convocaron a la ciudadanía al homenaje “Poetizar la Ciudad” que tendría actividades durante todo el año. Sin embargo, nunca se mencionó si entre las actividades conmemorativas estará la remodelación de la cripta del poeta.

tumba ocaranza

13 noviembre, 2015
Notas Relacionadas