Derechos Humanos


Al día se cometen 7 feminicidios y la violación de una mujer cada 4 minutos: AI

Revolución TresPuntoCero

Amnistía Internacional (AI) lanzó –en el lobby del Auditorio Nacional- la campaña “Vivan las mujeres” con el objetivo de crear conciencia y frenar la comisión de feminicidios en nuestro país, a unas semanas de que se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.

Durante el concierto que ofreció la cantante oaxaqueña Lila Downs, la organización comenzó la difusión de la campaña a través de volantes con numeralia que ejemplifican la gravedad de la situación de violencia que todavía parecen las féminas en México y destacó que, en 2013, 2 mil 502 mujeres fueron asesinadas, lo que representa a que hubo siete feminicidios al día.

Las cifras ofrecidas por la organización defensora de derechos humanos indican que, en al menos 44 % de los casos, los crímenes son cometidos por el cónyuge o esposo de la afectada.

Aunado a este escenario, Amnistía Internacional sostiene que de acuerdo a las cifras con las que cuenta, cada cuatro minutos es violada una mujer y el 90.7 % de las agresiones de que son víctimas al interior de una relación sentimental, no es denunciada.

En este contexto, la organización exigió a las diversas autoridades, la aplicación de medidas que aseguren que los casos sean investigados con la debida diligencia y que los responsables de los mismos sean presentados ante la justicia para disminuir el índice de impunidad que priva en nuestro país y que asciende a 98 % de los crímenes.

“Las autoridades han fallado en aplicar medidas legales y administrativas para mejorar la prevención, la protección y la investigación de la violencia de género en México”, declaró el director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz, durante el lanzamiento de la campaña y agregó que “existe una necesidad urgente de salvar la distancia entre la ley y la realidad y frenar los asesinatos de mujeres por razones de género que se cometen en México”.

A pesar de la aplicación de la Alerta de Violencia de Género en el estado de México y Morelos, Quiroz reiteró que existe inacción por parte de las autoridades en este tipo de casos, aun cuando “los costos de la inacción son evidentes: muertes innecesarias de mujeres y de niñas, es hora de fortalecer los sistemas de justicia, capacitar a la Policía y jueces para eliminar estereotipos y prejuicios hacia la mujer”.

2 noviembre, 2015
Notas Relacionadas