Derechos Humanos


Alertan incremento en ataques sexuales a mujeres en Michoacán

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Urge implementar la Alerta de Género en Michoacán no sólo por el alto número de feminicidios perpetrados en la entidad, sino también por el incremento a los ataques sexuales a mujeres durante los últimos años.

Así lo denunció la organización Humanas sin Violencia A.C., quien informó que de 2008 al 2015 se registraron 2 mil 823 mujeres víctimas de abuso sexual, cuyas edades oscilan de los 11 a los 20 años.

La asociación dio a conocer que estos crímenes se han incrementado del 2011 al 2014, años en que también se acentuaron los conflictos en la región de la Tierra Caliente, principalmente donde existe presencia de los grupos de autodefensa.

De acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM) del 2008 a mayo de 2015, se confirmó que existe un agravamiento de la violencia sexual hacia las mujeres en la zona de conflicto.

Humanas sin Violencia refiere que en 33 municipios con presencia de autodefensas se concentran el 39 por ciento, es decir mil 39 ataques a mujeres, mientras que en 77 municipios donde no existe el movimiento se documentaron mil 730 casos.

Refiere que en tres municipios no se obtuvieron datos de estos delitos como son Aporo, Tzitzio y Zináparo, presuntamente por que no se cuenta con una agencia del Ministerio Público o porque no existe confianza para denunciar estos hechos.

Lo anterior, según el cotejo de información realizada con el Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa en el estado de Michoacán y las Violaciones a los Derechos Humanos relacionadas con el Conflicto elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el apartado Violaciones a los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas.

En el párrafo 889, el informe de la CNDH, señala que “El delito de violación sexual ya fue analizado en los párrafos 799-801. Como se refirió, la tasa de averiguaciones previas por el delito de violación sexual entre 2006 y 2013 aumentó 92.44 por ciento.

En ese periodo  fue constantemente más alta en la región con autodefensa donde se asentó un incremento del 183.33 por ciento, mientras que en la región sin autodefensa aumentó 16.92 por ciento.

No obstante, para 2014 el número de averiguaciones previas iniciadas por el delito de violación sexual en los municipios sin autodefensa decreció en 13.40 por ciento y en la región con autodefensa creció 1.97 por ciento.

En el caso de los municipios sin presencia de autodefensas pero que muestran una grave incidencia del delito son: Morelia, Zamora, Zitácuaro, Hidalgo, Maravatío, La Piedad, Zacapu, Jacona, Puruándiro, Zinápecuaro, Sahuayo, Tarímbaro, Jiquilpan, Paracho, Contepec, Tuxpan, Chilchota, Pajacuarán, Tlalpujahua, Quiroga, Senguio, Álvaro Obregón, Cuitzeo, Tangamandapio, Tangancícuaro, Coeneo, Jungapeo, Panindícuaro y Ziracuaretiro.

Los municipios con mayor incidencia en donde hubo presencia de autodefensas son Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Pátzcuaro, Tacámbaro, Múgica, Los Reyes, Huetamo, Ario De Rosales, Aquila, Tepalcatepec, Buenavista, Santa Clara, Coahuayana, Gabriel Zamora, Turicato, Tancítaro, Aguililla, Arteaga, Parácuaro y Taretan.

Humanas sin Violencia hizo un llamado urgente a los tres niveles de gobierno para que se implemente una estrategia para la erradicación de la violencia sexual y los feminicidios contra las mujeres en el estado de Michoacán.

«Que se dé cabal cumplimiento a los Tratados Internacionales signados por México que son ley en nuestro estado y país en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, principalmente a la Recomendación No. 19, La Violencia Contra La Mujer: 29/01/92».

17 noviembre, 2015
Notas Relacionadas