Lo más leído


Impuestos que aumentarán 25% serán en vivienda, fisco y vehículos

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Debido a la aprobación de un aumento del 25 por ciento en los precios de derechos, impuestos y productos ofrecidos por el Gobierno del Estado de Michoacán -por parte de los diputados de la LXXIII Legislatura- estos son los rubros que se verán afectados.

Vivienda 

En el tema de vivienda, aumentarán los costos del pago de predial así como los permisos de ampliación, remodelación, construcción y planeación otorgados por las dependencias del Gobierno del Estado como la Secretaría de Administración y Finanzas o la Dirección de Catastro.

Además, servicios como los avalúos, las mediciones, los certificados y las consultas jurídico administrativas de tipo catastral ahora también aumentarán su costo.

Fisco 

En materia fiscal también se incrementan conceptos como el Impuesto Sobre la Renta a cargo de personas físicas que realizan actividades empresariales o que tributan en el régimen intermedio.

También la asistencia a contribuyentes en materia fiscal, los derechos de expedición de copias certificadas de documentos para realizar trámites y las declaraciones bimestrales de incorporación fiscal.

Por otro lado, los pequeños contribuyentes también verán un aumento en la solicitud y el pago de sus cuotas y demás servicios como el pago de derechos por expedición de copias certificadas de recibos oficiales emitidos por la Secretaría de Finanzas.

Vehículos

Pero quizás el ramo que más golpeará el bolsillo de los michoacanos es el de los automotores, no sólo por el reemplacamiento y engomado de las unidades que costará alrededor de 2 mil 300 pesos, sino por la cantidad de impuestos que rodean a los vehículos.

Por ejemplo, el pago especial a vehículos nuevos, permisos provisionales para circular sin placas, cambio de propietarios, expedición de licencias y tarjetas de circulación, así como las constancias de inscripción al Registro Estatal Vehicular.

Todos los impuestos antes mencionados son únicamente los que proporciona la Secretaría de Finanzas sin tomar en cuenta los centenares de trámites, servicios, impuestos y derechos que otorgan áreas como el DIF, el Registro Civil, la Secretaría de Salud, la Secretaría de los Jóvenes, La Secretaría de Urbanismo y la Secretaría del Migrante.

En general, el costo promedio de los servicios antes mencionados va desde los 100 a los 3 mil pesos y, a excepción de las Actas de Defunción, la mayoría recibieron un aumento de 25 por ciento.

2 enero, 2016
Notas Relacionadas