Derechos Humanos


Amenazan a periodista en Puebla

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero 

Morelia, Michoacán. La periodista del diario digital Lado B, Aranzazú Ayala Martínez, recibió amenazas a través de su cuenta de Twitter con mensajes que incluían el hashtag #AniquilaUnPeriodistaPor.

A través de su cuenta, el diario poblano denunció las amenazas del usuario @SoloSoyKike, una cuenta que los periodistas sospechan era usada para amedrentar a comunicadores.

Aunque la cuenta ya fue dada de baja, luego de la denuncia de los periodistas de Lado B, Aranzazú Ayala dijo en entrevista para Michoacán TresPuntoCero que presentarán la denuncia correspondiente, ya que esta no es la primera amenaza que el diario digital recibe.

Además, Lado B condenó la amenaza y a través de su cuenta destacó que “la denuncia de amenaza a la #periodista @aranhera no se quedará en redes, acudiremos a instancias correspondientes”.

Ola de amenazas

Según la organización Artículo 19, en el primer semestre de 2015, Puebla ocupaba el tercer lugar en amenazas contra periodistas, sobre todo encabezadas por funcionarios públicos, encabezados por el gobernador de la entidad Rafael Moreno Valle.

De hecho, en el Estado de Puebla las amenazas contra comunicadores se han vuelto cotidianas y van desde ataques en redes sociales hasta llamadas telefónicas y amenazas directas, mismas que se incrementaron durante el gobierno de Moreno Valle.

El pasado 10 de agosto de 2015, sujetos armados abrieron fuego afuera de la casa de la reportera del Heraldo de Puebla, Alejandra Corona, por lo que el diario emitió un comunicado en donde responsabilizaba a las autoridades estatales y municipales por cualquier daño a la integridad y seguridad de su reportera.

“El trabajo periodístico de Corona se ha caracterizado por darle voz a aquellos sectores sociales, ciudadanos, estudiantes, ambulantes, maestros, presidentes auxiliares y activistas presos políticos, etcétera que sufren represión por ejercer la crítica a los proyectos del gobierno del estado” apuntó en su momento el comunicado.

En ese contexto es que los periodistas de Lado B respaldaron a Aranzazú Ayala y, además, confirmaron que presentarán denuncias no sólo en Puebla sino también en la Ciudad de México.

11 febrero, 2016
Notas Relacionadas