Ambiente


Animales que se extinguirán antes del 2030

Muchos de los animales que habitan nuestro planeta están en la cuerda floja de la extinción, ya sea por la acción de los seres humanos o por fenómenos naturales, la tierra está perdiendo animales a un ritmo muy acelerado.

A continuación te presentamos algunos de los animales que de acuerdo a los expertos podrían extinguirse en esta década.

7.- Ajolote

El anfibio favorito de todos los mexicanos corre peligro de desaparecer esta década y eso es debido a que su hábitat está siendo destruido. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), existen diversos factores que amenazan la vida del ajolote, además de la contaminación de su hábitat, que es el lago de Xochimilco, el ajolote es consumido por garzas, por el humano mismo y por un pez que fue introducido por el hombre en el lago durante la década de los años 80, por lo que se ha vuelto muy preciado en el tráfico de especies ilegales.

Actualmente existen varios programas que se están encargando de reproducir al Ajolote en un entorno controlado, sin embargo, en su hábitat se estima que existen menos de 100 con vida.

6.- Koala

Además de enfrentarse con la pérdida de su hábitat; los bosques de eucalipto, el koala fue una de las especie más perjudicadas por los fuegos en Australia durante las últimas semanas. Se calcula que han desaparecido en sólo un mes unos 3.000, casi una tercera parte de la población estimada de 8.000 de estos animales, según ha explicado a La Vanguardia el portavoz de Greenpeace Australia Pacífico, Nikola Casule.

5.- Jirafa

Parece que la extinción de las especies del planeta está a la orden del día, en este caso hablamos de la Jirafa. Según la UICN en 2016 ascendió en gravedad en cuanto a su estado de conservación. Pasó de estar clasificada en la Lista Roja como una especie de preocupación menor en 2008 y 2010 a ser una especie vulnerable debido a que su población había disminuido hasta un 40% gracias a la explotación de sus tierras para el comercio minero y la caza ilegal.

4.- Tigre de Bengala

El Tigre de Bengala es una subespecie de tigre que habita regiones de India, Nepal, Bangladesh, Bután, Birmania y Tíbet. A pesar de ser uno de los animales sagrados de la India, el tigre de Bengala no ha sido lo suficientemente protegido. Una de las principales amenazas para esta especie es el daño ocasionado a su medio natural para aumentar la producción de la agricultura, la caza furtiva y el comercio ilegal.

Según la fundación WWF que se dedica a la protección del medio quedan menos de 3200 de estos felinos viviendo en su hábitat natural.

3.- Elefante

Los elefantes destacan principalmente por su gran tamaño e imponentes colmillos, siendo el elefante africano el animal terrestre más grande del mundo. A pesar de ello, con el paso de los años las poblaciones de elefantes se han reducido considerablemente. La caza ilegal es el mayor problema al que se enfrentan los elefantes, ya que son perseguidos para obtener el marfil de sus colmillos, mismos que son vendidos en el mercado ilegal donde 1 solo kilogramos de marfil puede llegar a costar más de 2100 dólares.

 

De acuerdo a NatGeo a inicios del siglo pasado existían más de 10 millones de elefantes el mundo, de los cuales hoy solo quedan menos de 500 mil.

2.- Gorila

La destrucción del hábitat natural de los gorilas es una de las razones por las que ésta majestuosa especie se encuentra en peligro de extinción. El cambio climático juega un papel importante ya que continúa destruyendo la vegetación en zonas en las que antes era más abundante los alimentos para los gorilas. De acuerdo con Animal Planet, la caza furtiva representa un gran problema para ellos ya que son capturados para la fabricación de productos que sirven como recuerdo a los turistas.

Hoy en día se estima que en todo el mundo quedan aproximadamente 1004 gorilas.

1.- Oso Polar

De acuerdo con la UICN, actualmente hay 5 de las 19 especies de oso polares en un estado de vulnerabilidad. El problema tiene que ver con el calentamiento global y el acelerado descongelamiento de su hábitat y con el hecho de que han sido cazados constantemente por su hermoso pelaje. Se estima que su número disminuirá en un 30% durante los próximos 45 años si no se toman medidas. De acuerdo a información de la fundación para la preservación del medio ambiente, hoy solo tenemos 20 mil de estos animales con vida.

A este paso es momento que repensemos nuestros acciones y cómo estos tienen un impacto negativo en nuestros animales, no hay que olvidar que ellos también son parte de este mundo. Y tú, ¿qué estás dispuesto a hacer para evitar que esta mortal lista siga en aumento?

5 febrero, 2020
Notas Relacionadas