Derechos Humanos


Ante la impunidad que prevalece en los ataques contra la prensa, CNDH propone la “alerta 6″

Revolución TresPuntoCero

Debido a la impunidad que continúa en los ataques contra las y los periodistas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propuso crear la “alerta 6”, que toma su nombre en base al artículo 6 constitucional y tiene como objetivo prevenir las agresiones contra la prensa.

En el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el Ombudsman Luis Raúl González Pérez explicó que la “alerta 6” servirá para identificar situaciones de violencia contra los derechos humanos de los periodistas y así poder crear mecanismos de seguridad y políticas públicas para solucionar los problemas.

Luis Raúl González Pérez informó que se han cometido 107 homicidios contra periodistas de México desde 2000 y denunció que “las agresiones contra periodistas, medios de comunicación y defensores se han vuelto una realidad cotidiana indignante”.

También señaló que desde el año 2005 se han reportado 20 periodistas desaparecidos y a partir de 2010 se han registrado 488 denuncias ante la CNDH sobre ataques y violencia a comunicadores y donde se registra casi el 90 por ciento de impunidad en los casos.

Los estados 5 estados con mayor índice de violencia contra la prensa son Veracruz con un 15 por ciento, Tamaulipas con 12 por ciento, Guerrero y Chihuahua con 11 por ciento y Oaxaca con 9 por ciento.

30 octubre, 2015
Notas Relacionadas