Morelia


Anuncian construcción del túnel 2 del Ramal Camelinas en Morelia

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Ya solamente falta hacer los últimos ajustes para que la empresa Proacon inicie con el segundo túnel que conforma el acceso a la Loma de Santa María, así lo confirmaron funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa, el delegado de la SCT en Michoacán, Alejandro Lambretón Narro, declaró que no hay impedimentos de ningún tipo para iniciar los trabajados ya que se tomaron en cuenta todos los estudios realizados tanto por la Universidad Michoacana como por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el subdirector de obras de la Delegación Michoacán, Armando Manuel Valenzuela Delfín, la empresa ya está acomodando la maquinaria, el equipo y los materiales que requieren para que entrando el 2016 comiencen la obra.

Este túnel le fue asignado a Proacon que es una filial de la española Aldesa Construcciones especializada en este tipo de obras. Sin embargo, Aldesa tiene en su haber varios casos de mal manejo de recursos y retrasos injustificados de sus obras.

Por ejemplo, han presentado problemas en la entrega del Palacio de los Congresos y Exposiciones de la ciudad de Córdoba en España, donde además exigen un mayor monto por una obra que lleva un año y medio de retraso.

Antecedentes no valen

Sin embargo, para los funcionarios de la SCT, los antecedentes de las empresas no parecen generar alarmas ya que ni Rymsa ni Tradeco tienen problemas para ser contratadas en un futuro a pesar de sus errores.

Al ser cuestionado acerca de las consecuencias de un derrumbe en la autopista Mazatlán-Durango que fue construida por Tradeco, el delegado michoacano Alejandro Lambretón, aseguró que “no tiene nada que ver una obra con la otra” y que ellos están revisando que las empresas que contratan cumplan con lo que estipulan las licitaciones.

Cabe destacar que Tradeco está impedida para recibir dinero público ya que se encuentra bajo investigación del Senado dela República, no obstante, Alejandro Lambretón aseguró que ese problema legal lo tuvo hasta la semana pasada pero ahora ya pueden recibir.

De hecho, aclaró que la empresa nunca detuvo sus trabajos en la construcción del acceso a la Loma de Santa María y que estuvo operando con “un anticipo” que le dio la SCT en 2014 aunque no especificó de cuánto era.

19 diciembre, 2015
Notas Relacionadas