Actualidad


Anuncian la Feria del Mezcal Artesanal en Villa Madero

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Como un escaparate para promocionar la bebida ancestral, además de impulsar la economía y el turismo de la región, se llevará a cabo la edición XII de la Feria del Mezcal Artesanal en Villa Madero, del 18 al 22 de noviembre del 2015.

Con 25 marcas registradas que destilan y comercializan la bebida a nivel nacional e internacional, el subsecretario de Promoción, David Hernández Damota, recordó que en noviembre de 2012 Villa Madero logró su inclusión en la franja productora que cuenta con Denominación de Origen.

Por tradición oral se tiene conocimiento de que en Michoacán la elaboración de esta bebida se realiza desde hace más de 400 años, mediante un sistema rústico de destilación artesanal, que ha derivado en la producción una bebida de calidad y exquisitez excepcional.

Algunos productores coinciden en que el sitio del origen del mezcal en el estado de Michoacán o al menos una de las zonas productoras de mayor antigüedad es el Municipio de Madero, toda vez que en la región de Etúcuaro -concretamente en la Hacienda “La Concepción”- funcionó una vinata desde tiempos de la colonia.

Destacaron que en la actualidad Etúcuaro tiene 33 destiladoras, cinco de ellas certificadas, mientras que 29 se encuentran en proceso de certificación y el 90 por ciento de los 4 mil habitantes de esa comunidad, vive de la producción de esa bebida.

La edición XII espera una afluencia de cuatro mil visitantes que podrán admirar el proceso de destilación, con la participación de un importante número de productores tanto del municipio como de otras regiones donde se conserva y promueve esta trascendental actividad.

Para el esparcimiento familiar, la décimo segunda feria del mezcal contempla diversas actividades culturales y artísticas. Además constituye un espacio para mostrar la rica artesanía de la región y la variada gastronomía del municipio.

 

12 noviembre, 2015
Notas Relacionadas