Lo más leído


Aparecen nuevos grupos guerrilleros en México

Pedro Cervantes / @thachi3_0

Morelia, Michoacán.-Este fin de semana surgieron dos nuevos grupos guerrilleros en México, cuyo propósito es hacer frente a la represión y la violencia que sufren los pueblos indígenas, los grupos más vulnerables y marginados del país, además del pésimo actuar de partidos políticos y gobierno.

En la ciudad de Orizaba, Veracruz, aparecieron volantes del grupo armado «Ejercito Revolucionario del Pueblo en Armas» (ERPA), el cual esta dedicado «a los pueblos pobres de las faldas del volcán, de la sierra de Zongolica y del valle y región de Orizaba».

En dicho volante, comunican que han decidido tomar las armas, pues los partidos políticos tradicionales no funcionan, por estar viciados y llenos de corrupción. No existe «una alternativa que nos libera y decidimos la vía armada como último recurso».

En su volante, según la página Desinformémonos, mencionan que el modelo económico, es un «modelo de rapiña y depredación del crimen y represión para seguir sojuzgando y explotado al sufrido pueblo de México».

El ERPA, en su volante, pide que no se les calumnie y no se les llame «Terroristas, comunistas o apátridas».

Por su parte el gobierno del estado de Veracruz, en voz de su secretario de Gobierno, Flavino Rísos Alvarado, ha desmentido que exista este grupo armado, diciendo que en la entidad «hay paz y tranquilidad», según el sitio La Silla Rota. 

En el comunicado distribuido, el grupo armado se solidariza con los padres los 43 estudiantes «masacrados y desaparecidos», con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y con todo el pueblo que ha sido agraviado por las clases poderosas.

Más adelante mencionan que: “El temor de perder sus privilegios de clase y esto lo sabemos bien que esto es una lucha de clases, entre opresores y oprimidos, entre ricos y pobres. Así este miedo invade, es el miedo a este país de pobres, nacos, de indígenas, de famélicos rostros y de hambrientos, Miedo a quienes viven parados en los camellones haciendo malabares, vendiendo chicles, al pobre jornalero que le despojaron de sus parcelas, y los orillaron a los cinturones de miseria de las ciudades, miedo de los enojados mineros.”

02_lucio_cabanas

El texto concluye anotando lo siguiente: “Hoy alzamos la voz y se escuche nuestro grito de rebelión. Hoy que la traición nos embarga, muy a pesar nuestro; hoy que los sueños nos quieren robar, y se arma el coraje, hoy que los golpes son más duros, duelen y sangran. Hoy donde solo nos queda el camino de la rebelión.”

Fuerzas Unidas Revolucionarias Escudo Nacional (FUREN)

Al iniciar el año, el grupo armado Fuerzas Unidas Revolucionarias Escudo  Nacional (FUREN), decidieron salir a la luz pública, tras ver el actuar del gobierno tras gobierno, pues aseguran que sólo saquean las tierras, explotando a los pueblos quienes son las víctimas de los más bajos planes para el saqueo nacional, según se reporta en el sitio web Cedema, el cual funge como un archivo de las guerrillas de América Latina.

En su documento del FUREN, anuncian que ha «llegado la tercera revolución a México», y que ellos son parte del movimiento, anunciando que no pretenden atentar contra la población civil, pues la lucha es por ésta misma.

Manifiestan que luchan contra el «Narco-Estado» y del «usurpador en la presidencia el Tele Presidente EPN», pues es el impulsado de las «contra reformas», las cuales acusan de «violar la carta magna, las cuales están llevando al territorio y a nuestra gente al abismo de la pobreza, sometiendo a sus interés, locales y extranjeros a una esclavitud moderna».

Anotan que las reformas de Enrique Peña Nieto, no han funcionado  y son una «mentira», pues se puede «constar en la economía familiar, en la falta de trabajo, en un poder adquisitivo bajo, en una educación deficiente y marginada, en la vivienda precaria e indigna, en los servicios de salud ineficientes, en otras muchas cosas».

Recuerdan las matanzas de «Tlatelolco 68, El Halconazo en 1971, Aguas Blancas, Acteal, El Charco, Atenco, Tlataya, Ayotzinapa, Apatzingán, las desaparecidas de Juárez y de toda la República Mexicana».

Acusan a todo «el maldito PRI (a todos y cada uno de de los secretarios de EPN)»; así como a las grandes televisoras de la nación, y los «Narco-Empresarios» de asesinos y traidores a la patria, y les declaran «la guerra total y sin tregua».

img01-info04

Mencionan una vigilancia especial para los gobernadores recién electos; así como a los empresarios extranjeros, que no les van a permitir seguir saqueando la nación.

Así como hacen una abierta invitación «a las autoridades eclesiásticas y feligreses a sumarse en la lucha del pueblo mexicano, enarbolando la bandera de justicia y ser congruentes con los que menos tienen», así como a «los generales Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco y toda la bases de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, los exhortamos a tener dignidad patriotismo y amor a nuestro pueblo».

El comunicado terminar mencionando que «el proletariado levanta el muro, practica el túnel, mueve el taller, cultiva el campo, calienta el horno, para el tributo, carga el broquel, y en la batalla sangrienta y grande, blandiendo el hierro por la patria y el pueblo, enseña al prócer con noble orgullo «como se cumple con el deber».

Es firmado por la comunica general, quienes son: Tláloc, Emiliano, Benigno, Martín, Salvador, Alma, María, Carmen, Luis y Victoria. Afirman tener presencia en Veracruz, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Sonora.

El contexto de los grupos guerrilleros en México

México junto con Colombia, han tenido un proceso largo de tradición guerrillera, de al menos 50 años, la diferencia es que en Colombia, los grupos guerrillas son bien conocidos por sus habitantes.

En México se puede hablar de una guerrilla contemporánea desde 1965, cuando el Grupo Popular Guerrillero, atacó el cuartel Madera, en Chihuahua un 23 de septiembre. Después nacieron varias guerrillas a lo largo y ancho del país.

El escritor Carlos Montemayor, dividió a las guerrillas en Rurales y Urbanas (cabe destacar que recientes trabajos históricos han demostrado que ambas guerrillas, tuvieron influencia tanto en el campo como en la ciudad), destacando su campo de acción. Entre la guerrillas rurales más conocidas esta la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, comandada por Genaro Vázquez; y el Partido de los Pobres dirigida por el Profesor Lucio Cabañas.

liga

Los grupos armados urbanos en la década de los sesentas y setentas, se tiene registro de más de 25, entre ellos el Movimiento de Acción Revolucionaria, el Frente Urbano Zapatista, Los Procesos, Los Enfermos, entre otros. Tal vez el grupo guerrillero más conocido fue la Liga Comunista 23 de Septiembre, la cual tuvo presencia en la mayoría de los estados de México.

Todos estos movimientos desataron, lo que será conocido en México como la Guerra Sucia, la cual fue una política del Estado mexicano para desaparecer, matar, torturar y encarcelar a todo aquel que se manifestará en contra del gobierno en turno.

Uno de los grupos guerrilleros que más persistió a los embates del gobierno fue el Ejercito de Liberación Nacional, el cual se refugio durante mucho tiempo en el estado de Chiapas, y de forma clandestina empezó a trabajar con los indígenas de esas tierras, para así formar al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, una de las guerrillas más conocidas al nivel mundial.

Más tarde aparecieron grupos revolucionarios como el Ejercito Popular revolucionario, o el Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente, a finales de los años noventa.

4 enero, 2016
Notas Relacionadas