Lo más leído


Aumentarán 4% el costo del agua en Morelia para el 2016

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. El Ayuntamiento de Morelia planea realizar un aumento de hasta el 4 por ciento en la tarifa del agua para el próximo año, así lo aseguró el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

En entrevista, Alfonso Martínez aseguró que, de ser aplicado este incremento, la tarifa del aguan en la ciudad aumentará al mismo nivel de la inflación que enfrentamos a finales de 2015.

De acuerdo con el presidente municipal, la justificación para dicho aumento se debe a que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) en Morelia “está en números rojos”.

Alfonso Martínez declaró que el OOAPAS tiene un déficit de 20 millones de pesos y que -en 2016- éste podría aumentar hasta 120 millones de pesos por lo que un aumento en la tarifa del agua servirá para aliviar las finanzas del organismo.

Déficit, una mentira

Sin embargo, apenas este sábado 5 de diciembre el director del OOAPAS en la ciudad, Augusto Caire Arriaga, aseguró que no existe déficit en la paramunicipal y que el organismo operador trabaja en números negros.

Caire Arriaga declaró que el OOAPAS cerraba sin ganancias pero sin deudas este 2015, mostrándose optimista para que en 2016 pudiera sanear sus propias finanzas tras años de arrastrar déficits presupuestarios de hasta 500 millones de pesos.

Esta contradicción entre el director del organismo operador y el alcalde echaría abajo la única justificación de Alfonso Martínez para el aumento del agua que pagan los morelianos.

Cabe destacar que en 2013 y 2014, estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelaron que la ciudad de Morelia tiene la tarifa de agua potable más cara de toda la República Mexicana; situación que no parece impedir otro aumento en 2016.

9 diciembre, 2015
Notas Relacionadas