Lo más leído


Ayuntamiento de Morelia no recaudaría ni la mitad de lo que gastará en 2016

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. El Ayuntamiento de Morelia espera recaudar la cantidad de mil 635 millones 747 mil 75 pesos con base en el Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016 lo que no representa ni la mitad de su gasto en el próximo año.

En sesión extraordinaria, el Cabildo de la ciudad aprobó este presupuesto que recaudaría un total de 557 millones 636 mil pesos por concepto de impuestos, productos y derechos que serán cobrados por el gobierno municipal.

Sin embargo, solamente un 35 por ciento del total de recaudaciones serán del propio municipio ya que la mayor parte de los ingresos es producto de participaciones y aportaciones federales de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Michoacán.

En el documento aprobado por el Cabildo de la ciudad, se especifica que más de mil millones de pesos son extraídos de la Federación mientras que el Ayuntamiento no aporta ni la mitad de lo que requiere para su propia subsistencia.

De acuerdo con un informe del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), Morelia es uno de los municipios del país que más depende de los subsidios federales ya que se ubica en la lista de municipalidades que requieren ingresos federales por más de un 60 por ciento.

Esto significa que el Ayuntamiento de Morelia, junto a la gran mayoría de los ayuntamientos, no puede sobrevivir sin estar subsidiado por dinero de la federación debido a la poca recaudación municipal y la opacidad en sus finanzas públicas.

21 diciembre, 2015
Notas Relacionadas