Lo más leído


Constructora del túnel 2 del Ramal Camelinas involucrada en derrumbes y auditorías

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-Grupo Aldesa, la compañía española cuya subsidiaria realizará el túnel 2 del Ramal Camelinas, ha enfrentado en el pasado auditorías y derrumbes dentro de las obras que ha construido en México.

Según datos del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), la empresa Proacon México S.A. de C.V. fue la responsable de la construcción de dos túneles del Viaducto Interlomas en el municipio de Huixquilucan en el Estado de México.

En la construcción también participó Aldesem Construcciones, otra filial de Aldesa en México, encargada de realizar la conexión de Paseo Interlomas con la carretera Naucalpan- Toluca a través de un puente metálico de 541 millones de pesos.

Sin embargo, con apenas un par de meses de empezar el proyecto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detuvo los trabajos luego de que la licitación para la obra estuviera restringida a personas físicas y morales de nacionalidad mexicana.

De acuerdo con la Auditoría de Inversiones Físicas 12-0-09100-04-0066 que puede consultarse en línea la ASF revisó la nacionalidad de los trabajadores de la obra y concluyó que el 85.7 por ciento de los mismos era de nacionalidad extranjera provocando que hasta el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Estado de México tuviera que reconocer que no se analizaron los requisitos detalladamente.

Pero, además, las empresas enfrentaron sanciones administrativas por no cumplir con varias disposiciones normativas, “en donde destacan los 344.4 miles de pesos debido a que se derribaron más árboles de los autorizados por la SEMARNAT y los 6 mil 387.4 miles de pesos por el cálculo incorrecto del costo por financiamiento, lo que incrementó el importe de la propuesta” detalla el documento.

Con ello, Aldesem y Proacon enfrentaron problemas no sólo con la licitación –que no estaba adaptada a estándares internacionales- sino también con una inflación del presupuesto para el proyecto y daños ambientales que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró “irreversibles”.

Derrumbes y retrasos

Sin embargo, el historial de ambas filiales no se reduce a la auditoría que recibieron en 2012, además Michoacán TresPuntoCero encontró problemas como retrasos y derrumbes en los dos túneles de Interlomas construidos por Proacon.

El 13 de febrero de 2014, El Universal publicó una nota periodística donde daba a conocer la postura de la Secretaría de Comunicaciones ante un derrumbe ocurrido adentro del túnel. En ella, Armando Báez Torres, subdirector de obra de la SCT, justificaba que no se trataba de un derrumbe sino un desprendimiento de 2 metros cúbicos de concreto.

El derrumbe fue denunciado a través de redes sociales por usuarios que mostraron fotos de una excavadora cubierta de tierra y concreto después que se desplomara el recubrimiento del túnel, alertando a la población que vivía en la zona.

En su momento, el alcalde de Huixquilucan Carlos Iriarte justificó “No es la primer obra que realiza esta empresa, realizó todos los túneles de Los Poetas, está realizando también parte de los túneles de la nueva autopista Naucalpan-Toluca y creo que en el mundo, realiza muchísimas tareas de esta índole”.

En la misma nota, Carlos Iriarte aseguró que la obra se terminaría el 31 de diciembre de 2014 pero para el 8 de junio de 2015 aún no estaba concluida. Una nota del mismo diario recopilaba las molestias que generaba entre los vecinos quienes acusaban que la obra mantenía “colapsada y en riesgo la zona”.

Estos antecedentes se suman a los problemas en la entrega del Palacio de los Congresos y Exposiciones de la ciudad de Córdoba en España, donde además exigen un mayor monto por una obra que lleva un año y medio de retraso.

3 febrero, 2016
Notas Relacionadas