Actualidad


Contrarreloj en la búsqueda del avión malasio: detectan señal de caja negra, a días de apagarse

Carlos Portillo / @portillo_carlos

(06 de abril, 2014).- Una batalla contra el tiempo ha iniciado con respecto a la búsqueda del avión de Malaysia Airlines que, el pasado 8 de marzo, desapareciera a los pocos minutos de despegar de Kuala-Lumpur, Malasia, rumbo a Pekín, China.

El barco patrulla chino Haixun 01 estaba recorriendo el sur del océano Índico en busca del avión, cuando finalmente detectó una señal de pulsaciones con frecuencia de 37.5 kHz, que duró uno cuantos segundos, y que podría venir de la caja negra (registrador de vuelo), es decir, el dispositivo encargado de registrar la actividad de los instrumentos y las conversaciones dentro de la cabina, justamente para ayudar a las investigaciones en caso de un accidente.

Sin embargo, aún no se ha podido confirmar si en realidad, la señal detectada a una latitud de 25 grados sur y una latitud de 101 grados este, corresponde a la aeronave malasia.

En consecuencia, las acciones de rescate se han intensificado, al cumplirse ya cuatro semanas desde la desaparición, pues las baterías de la caja negra, con un mes de duración, están a días de apagarse.

Al momento participan 10 aviones militares, tres aviones civiles y 11 embarcaciones, según anunció el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas. Además, continúa el rastreo submarino a cargo del buque de la armada australiana Ocean Shield, y el navío de investigación oceanográfica Echo, proveniente de Inglaterra. Hasta ahora la zona de búsqueda abarca 240 kilómetros, mientras que el radio de transmisión de la caja negra consiste en apenas 1.6 kilómetros.

“Hay muchas cosas del avión que pueden flotar”, mencionó en rueda de prensa Angus Houston, director de dicho Centro de Coordinación. “Al final creo que encontraremos algo que nos ayudará a reducir la zona de búsqueda”.

(2)SUR DEL OCEANO INDICO-CHINA-ACCIDENTE-AVION

Fotos: Xinhua

6 abril, 2014
Tags: , , , ,
Notas Relacionadas