Internacional


Corea del Norte hace prueba nuclear exitosa

Redacción / @Michoacan3_0

Corea del Norte, ha confirmado en su televisión local que ha realizado con éxito su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, el mundo se percato de lo ocurrido por un temblor que sacudió a Japón de 5.1 grados escala de Ritcher, creado por la bomba.

No es la primera prueba que se realiza en la República Democrática de Corea, ya existió una en 2006, en 2009 y 2013, la diferencia, que eran bombas nucleares «convencionales», ahora la bomba termonuclear de hidrogeno, probada con éxito, puede multiplicar por millares la potencia de un artefacto nuclear común, como las que fueron lanzadas en Hiroshima y Nagasaki.

El gobierno de Kim Jong-un, se ha considerado como una Estado nuclear, al desarrollar la bomba de hidrogeno,de la misma manera que lo es Estados Unidos, Rusia, Francia, Inglaterra, China o India.

Los centros sismológicos de Corea del Sur, EUA, China y Japón, reportaron temblores de diferentes magnitudes, los cuales oscilaban desde los 4,2 a 5,1 grados Ritcher. Es por esto que la comunidad internacional ha condenado las pruebas realizadas, pues se teme al uso que le puedan dar.

ONU convoca a reunión de emergencia

Por su parte la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU),  ha convocado a una reunión, entre el Consejo de Seguridad, para analizar la situación creada por el ensayo nuclear.

Estados Unidos y Japón fueron quienes convocaron de emergencia al consejo, pues a su parecer Corea del Norte, ha violado los acuerdos internacionales de seguridad y es por esto que piden que acaten sus obligaciones y compromisos.

Por su parte Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, ha calificado de inquietante el ensayo nuclear, exigiendo que Corea cese inmediatamente a las actividades nucleares.

6 enero, 2016
Notas Relacionadas