Derechos Humanos


Denuncian por discriminación a la Diócesis de Tacámbaro

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Pobladores de Santa Clara del Cobre denunciaron a la Diócesis de Tacámbaro ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pues consideran que está violando sus tradiciones.

En conferencia de prensa, los pobladores dieron a conocer que el obispo de la Diócesis de Tacámbaro, Gerardo Díaz Vázquez, está buscando reestructurar el modelo de organización de barrios que tienen en la comunidad, una estructura que forma parte de sus usos y costumbres.

Los principales afectados con la reestructuración son las cabezas de barrio, que son miembros de la estructura comunal encargados de la organización de fiestas patronales y conmemoraciones religiosas dedicadas a imágenes religiosas dentro de Santa Clara del Cobre.

Estos jefes de barrio reclamaron que, el 17 de noviembre de 2015, el obispo Gerardo dejó “inactivos” todos los cargos de la organización comunal –a excepción del de mayordomo- por lo que se tomó atribuciones que no le corresponden.

“La organización está mucho antes de que llegaran el sacerdote y el obispo no tiene por qué meterse adentro de nuestra organización, nos la está acabando” reclamó Ernesto Pureco, uno de los jefes de barrio de la comunidad.

De acuerdo con los cabezas de barrio, los problemas empezaron con la llegada del sacerdote Heriberto Díaz Piñón en 2008, quien comenzó a minar el modelo de organización comunal, al grado que desde 2014 ya no se realizan fiestas tradicionales como la procesión de la lavandera y la de las pastoras.

Prohibido y penado

En un video proporcionado por la defensa de los pobladores de Santa Clara, se puede ver el momento en el que el obispo de Tacámbaro prohíbe la continuidad de los cargos comunales y, además, exige que no se haga ninguna festividad tradicional “para rescatar y purificar las tradiciones religiosas”

Según el obispo Gerardo Díaz, se trata de una medida que los propios pobladores habrían pedido, debido a la falta de claridad en los procedimientos que realizaban los barrios, mismos que habrían ido “corrompiendo la organización y a las personas que las representan”.

Segob debe intervenir

Actualmente, los pobladores están asesorados por el grupo de abogados del Colectivo Emancipaciones quienes, además de la queja ante la Conapred, están buscando que la Secretaría de Gobierno intervenga en el caso.

“Estamos haciendo dos acciones, la primera es esta queja ante la Conapred (…) y la segunda acción consiste en pedir la intervención de la Secretaría de Gobierno el día de mañana en una reunión convocada por la Iglesia, para que dicha reunión no se lleve a cabo” refirió Orlando Aragón Andrade, abogado de la comunidad.

De acuerdo con los pobladores, esta reunión busca la reestructuración del modelo barrial por lo que la Secretaría de Gobierno deberá impedir que suceda o, en caso que se lleve a cabo, invalidar las decisiones que se tomen.

“Estamos hablando de un modelo de organización comunal muy antiguo que repercute en una identidad comunitaria (…) si tu desestructuras esta organización para el ámbito religioso, entonces también desestructuras toda la organización barrial” explicó Orlando Aragón.

26 enero, 2016
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×