Actualidad


Descubridores de la existencia de masa en neutrinos ganan premio Nobel de física

Pedro Cervantes / @thachiskin

El científico japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald son los ganadores del premio Nobel de física este año, por su descubrimiento en la naturaleza de los neutrinos, las cuales son partículas sub atómicas, han llegado a la conclusión de que éstas tienen masa.

Los neutrinos cambian identidades mientras se mueven por el universo a prácticamente la velocidad de la luz. Se originan en reacciones nucleares, como las reacciones solares o la formación de estrellas, pero también en las centrales nucleares.

El neutrino, es una de las partículas más pequeñas del universo, pues según afirman que está mil millones de veces más presente en el universo que cada uno de los átomos integrantes del universo. Solamente después de los fotones, es la partícula más abundante del universo

“Este descubrimiento va ser fundamental para tener una nueva visión del universo”, destacaron los jueces.

Sus trabajos condujeron a “la conclusión, de un considerable alcance, de que los neutrinos, durante mucho tiempo considerados como carentes de masa, la tienen, aunque sea débil» escribe el jurado, que saluda un “histórico descubrimiento”.

Kajita mostró en 1998 que los neutrinos capturados en el detector experimentaban metamorfosis en la atmósfera, por su parte McDonald halló que los neutrinos que procedían del sol también cambiaban de identidad.

“Aún queda por saber cuál es el peso de estas partículas, además de saber si existen más de los tres tipos que ya se conocen”, destacó McDonald.

6 octubre, 2015
Notas Relacionadas